La escasez de sangre de los grupos A y O lleva a la Hermandad de Donantes de Sangre de Ávila a hacer un llamamiento a la solidaridad, especialmente a los más jóvenes. Alejandro Reveriego, presidente de la hermandad abulense, pone de relevancia esta necesidad de donaciones en un momento como el que se da después de las fiestas navideñas cuando vuelve en pleno la actividad de operaciones, «por lo que se requiere mucha más sangre» y teniendo en cuenta que durante las fiestas «la gente piensa en las vacaciones y hay bajón».
Por eso, según se explica desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, ahora las reservas de A+, A- y 0- están en rojo (se pide donar lo antes posible) y 0+ en amarillo, por lo que también hay necesidad. Una necesidad que se puede ayudar a paliar en Ávila con las dos citas para donar sangre hoy en la capital, en el Ayuntamiento entre las 9,30 y las 13,30 horas, y en El Barco de Ávila, en el centro de salud entre las 16,30 y las 20,30 horas. También habrá una nueva cita el próximo lunes por la tarde en el centro de salud de Piedrahíta.
Desde la hermandad abulense se hace un llamamiento especial «a la gente joven» para que «se implique», sobre todo teniendo en cuenta que la media de edad de los donantes abulenses está algo por encima de los 40 años. «Conviene que la gente joven de el paso, que sean solidarios», insiste Reveriego, que cree que muestran constante mente su solidaridad, como se ha visto con la Dana en Valencia, pero en temas como la donación de sangre «a veces no se dan cuenta hasta que un familiar lo necesita. Piensan que la sangre está en el hospital como pueden estar las gasas». Pero hace falta que se done porque en Castilla y León son necesarias 450 bolsas diarias de sangre. Y además hay que tener en cuenta los datos de Ávila donde, si bien es cierto que durante 2024 hubo un aumento de las donaciones, también lo es que fueron necesarias 5.529 donaciones de hematíes durante el año mientras que se llevaron a cabo 5.428. En otras palabras, se necesitaron cien bolsas más en Ávila de las que se donaron y así llegar a los 1.314 pacientes que tuvieron esta necesidad a lo largo del año.
También se quiere hacer un llamamiento a la importancia de donar plasma, en lo que somos «muy deficitarios» a pesar de ser un elemento importante para fabricar medicamentos. A la vez, se quiere quitar la idea de que la sangre solo se necesita cuando hay accidentes de tráfico cuando se precisa ante casos de anemia, leucemia, diálisis, operaciones o cáncer, entre otros.