Desde Arenas con destino la Primera División

Sergio Jiménez
-

Iván Díaz es el nuevo preparador físico del Burgos CF, equipo de Segunda División que, de cara a esta próxima temporada, sueña con disputar el playoff de ascenso

Desde Arenas con destino la Primera División

El fútbol abulense cada vez está teniendo más visibilidad en categorías nacionales de primer nivel. Si en LaLiga EASports (Primera División) están Borja Jiménez, entrenador del CD Leganés, y el jugador de Osasuna Rubén Peña (el pasado jueves cumplió 33 años) como representantes de Ávila, y a LaLiga Hypermotion (Segunda División), donde ya están Gonzalo López y Rodrigo Blázquez como árbitros asistentes, se une la próxima temporada Iván Díaz Infantes, nuevo preparador físico del Burgos CF. El arenero se ha incorporado este verano al cuerpo técnico de Jon Pérez 'Bolo' y firma, en principio, por un año, supeditado a su vínculo con el entrenador vasco.

Díaz da el salto a un club profesional masculino español (sí tenía experiencia en un club femenino como el Atlético de Madrid) desde el Talavera de Segunda RFEF tras pasar por el Ludogorets de Bulgaría y el Al-Ittihad de Arabia Saudí. Un ascenso de dos divisiones que supone un nuevo paso en su carrera deportiva. "Se nota mucho el cambio de una categoría a otra. El mayor cambio que tuve fue venir de Arabia Saudí a entrenar a un equipo de Segunda RFEF. Al final, las categorías están para algo. Son filtros que colocan a cada uno en el nivel que se merece", afirma Iván Díaz. 

El preparador físico natural de Arenas de San Pedro llega a un club afianzado en LaLiga Hypermotion como es el Burgos CF que la temporada pasada se quedó a las puertas de disputar el playoff de ascenso. Toda una hazaña, ya que superaron con creces las expectativas previstas por presupuesto. Por tanto, es obvio que el objetivo para la campaña que va a empezar es jugar la fase de promoción. "El objetivo del año pasado era salvarse y lo lograron tan bien que se quedaron a las puertas del siguiente objetivo. Por tanto, esa es la meta que nos marcamos para este curso", confiesa el arenero.

Iván Díaz Infantes llega a Burgos para poner a punto a la nueva plantilla y ayudarles a lograr sus aspiraciones deportivas gracias a su experiencia previa. Un bagaje que inició en la disciplina del Atlético de Madrid a las órdenes del 'Profe' Ortega, el mítico preparador físico del Cholo Simeone. Durante los años que estuvo como ayudante del argentino, Iván vivió dos finales de Champions League perdidas (ambas frente al Real Madrid) y ganó una Liga y una Europa League. "De aquella época recuerdo que tenía que tener una disponibilidad de 24 horas, porque en cualquier momento tenía que estar disponible para lo que el Profe Ortega o el Cholo Simeone necesitasen. Tenía que tener siempre la maleta preparada y una exigencia máxima", recuerda Díaz Infantes. 

En el Atlético de Madrid también ocupó otros cargos en sus doce años en la disciplina colchonera: entrenador, preparador físico, coordinador de metodología,... Un periodo formativo muy extenso que también incluyó una experiencia con el fútbol femenino con uno de los principales equipos de España. Esto, junto a su experiencia con el Ludogorets, equipo que es un habitual de la Champions League y la Europa League en los últimos años, son su principal aval al primer nivel futbolístico para ser elegido para formar parte del cuerpo técnico de un club de Segunda División.

Unas etapas que ya quedaron atrás. Ahora su mente está centrada en el Burgos. La semana pasada volvieron al trabajo (con sesiones de dobles y triples sesiones de entrenamiento) y ayer jugaron el primer amistoso del verano contra el Athletic Club de Bilbao en El Plantío. Esto marca el inicio de una nueva temporada que esperan culminar con un éxito. Y un abulense de Arenas quiere formar parte de ello.