Un total de 224 delegados participará en el IX Congreso de UGT Castilla y León, que se celebrará en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, los próximos días 29 y 30 de enero, bajo el lema 'La unión es nuestra fuerza. Más y mejor sindicato en Castilla y León'.
"Va ser un congreso abierto, exceptuando cuando debatamos internamente el tema de la gestión. Participarán 205 delegados con derecho a voto y hay una serie de miembros natos, con un total de 224 delegados convocados, que han sido elegidos en congresos de las distintas estructuras, sobre todo, de sindicatos provinciales. Para llegar aquí, se han celebrado más de 70 congresos en Castilla y León", destacó el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano.
Los 224 delegados representarán a los 70.000 cotizantes que UGT tiene dados de alta en Castilla y León en la actualidad y a 6.100 representantes de trabajadores, delegados de personal, miembros de juntas de personal e integrantes de comité de empresa.
"Tenemos el 35 por ciento de la representatividad en el ámbito de Castilla y León. Y conjuntamente con Comisiones Obreras, el 73 por ciento de nuestra representatividad. Somos, conjuntamente con CCOO, los dos sindicatos más representativos en Castilla y León", destacó.
Faustino Temprano hizo estas declaraciones recogidas por Ical en la sede de UGT de Zamora, junto con el secretario general provincial, Juan Escudero, durante la presentación del IX Congreso.
Intervenciones
El XI Congreso de UGT Castilla y León empezará el miércoles, 29 de enero, a las 10.00 horas, con las intervenciones institucionales del alcalde de Zamora, Francisco Guarido; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el representante autonómico de Comisiones Obreras, el representante de la CEOE en Castilla y León, representantes de sindicatos portugueses -ya que participan en una coordinadora intersindical entre España y Portugal-, y representantes del Partido Socialista y de Izquierda Unida en el ámbito autonómico.
En el ámbito interno, acudirán representantes de las federaciones estatales de UGT y de otras comunidades autónomas. Asimismo, acudirá toda la Comisión Ejecutiva Confederal y el secretario general, Pepe Álvarez, intervendrá en la clausura. "Va a haber más de 200 invitados institucionales. Entre ellos, el delegado del Gobierno en Castilla y León, aunque no tome la palabra, la Delegación Territorial de la Junta y varios consejeros", anunció. Entre los consejeros, estará la responsable de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, quien acudirá a la inauguración y a la clausura.
Igualmente, acudirá el presidente del Consejo Económico y Social, el presidente de la Diputación de Zamora, alcaldes de varias capitales de provincia y una amplia representación de las organizaciones de la sociedad civil. En total, entre delegados e invitados, se espera la asistencia de unas 500 personas.
Votaciones
La tarde del día 29 se dedicará al análisis y la votación de la gestión de la actual Comisión Ejecutiva y se votarán los nuevos órganos de Dirección del sindicato para los próximos cuatro años. De esta forma, se elegirá la Comisión Ejecutiva, la Comisión de Control Económico y los miembros que representarán a la UGT en el Comité Conferencial. "La votación será esa misma tarde pero la proclamación de los resultados será el día 30, cuando los nuevos compañeros elegidos tomarán posesión", puntualizó Faustino Temprano.
Asimismo, UGT debatirá durante el Congreso sobre la política sindical que desarrollará el próximo cuatrienio. "A nivel interno, vamos a potenciar nuestras estructuras, sobre todo las territoriales, con el objetivo claro de aumentar la afiliación. Es verdad que, en el último periodo, la hemos aumentado pero queremos tener más afiliación y mayor representatividad en las empresas", señaló. "Discutiremos sobre instrumentos que tenga a disposición el propio sindicato de los trabajadores para conseguir ese objetivo", añadió.
En el ámbito interno, los delegados tratarán los modos de "potenciar el principal servicio que da el sindicato", en referencia a las asesorías jurídicas y las políticas de comunicación para "llegar más y mejor" a la propia sociedad y a los propios trabajadores.
Diálogo Social
El mantenimiento del Diálogo Social en Castilla y León será el principal punto que se tratará en el ámbito externo. "Ha pasado por varias etapas durante este último mandato. Cuando hubo un gobierno de coalición de Ciudadanos con el Partido Popular, tuvimos problemas y, con el Gobierno de coalición de Vox y el Partido Popular, tuvimos más problemas. Ahora, el Diálogo Social está funcionando, cuando está gobernando exclusivamente el Partido Popular", subrayó el secretario general de UGTCyL.
"Aunque el diálogo social en Castilla y León está regulado por ley y el propio Estatuto de Autonomía, uno de nuestros objetivos es blindar, de cara al futuro, el Diálogo Social en Castilla y León. Independientemente que esté por Ley, hay que mejorar esa Ley y hay que blindarlo para que los distintos gobiernos, sean del color que sean, no puedan tocar el Diálogo Social", afirmó.
En este sentido, incidió en que el Diálogo Social "no es para quienes lo firman, sino para el conjunto de los ciudadanos de Castilla y León y, sobre todo, de los más débiles".
Acción sindical
Desde el punto de vista de la acción sindical, Temprano anunció que las reivindicaciones de UGTCyL irán dirigidas especialmente a los empresarios y al Gobierno, con especial hincapié, "como ejes centrales", en la negociación colectiva, para que "no se pierda poder adquisitivo de los trabajadores a través de su convenio colectivo o de la subida del Salario Mínimo Interprofesional" y en la exigencia de que se ponga en marcha en 2025 la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas.
"Queremos que, al final de este mandato, la jornada laboral en España sea de 32 horas semanales pero, para llegar a las 32 horas semanales, es imprescindible que en 2025 consigamos las 37,5 horas", sentenció.
"Va a haber también resoluciones y ponencias en defensa del Estado del Bienestar, sobre todo en dos materias que nos parecen fundamentales: la situación de la vivienda en Castilla y León, que es el principal problema que hay en España, y la situación de la Sanidad en la Comunidad autónoma", precisó.
Cohesión social
Faustino Temprano hizo hincapié en que el sindicato demanda que, "de una vez por todas, hablemos de la cohesión social y territorial" de Castilla y León. "No ya entre provincias, que existe una falta de cohesión social y territorial, sino también dentro de las provincias", advirtió.
"Debe haber un pacto entre los dos grandes partidos políticos para que se pueda cerrar el tema de la despoblación y cómo tienen que llegar los servicios públicos a todos los rincones de nuestra Comunidad autónoma", recalcó.
Temprano recordó que el sindicato "debía a Zamora" la organización de un congreso porque fue necesario suspender la octava edición, prevista en la capital zamorana, por las restricciones provocadas por la pandemia de coronavirus. "Los congresos de UGT de Castilla y León solamente se han celebrado en Valladolid, León y Salamanca y, ahora, le corresponde a Zamora", anotó.