Presentan ocho solicitudes de inspección técnica de edificios

Eduardo Cantalapiedra
-

La cifra, aunque baja, no es significativa, ya que como apuntan desde el Ayuntamiento, el plazo expira el 31 de enero de 2024 y la mayoría apuran hasta el último momento

Presentan ocho solicitudes de inspección técnica de edificios - Foto: Isabel García

Hasta la fecha son ocho las inspecciones técnicas de edificios presentadas este año. Un dato que, como apuntan fuentes municipales, aunque muy bajo, no es significativo dado que el plazo expira el 31 de enero de 2024 y normalmente apuran hasta la fecha límite.

En total son 1.436 inmuebles de la capital abulense los que están obligados en este año 2023 a someterse a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), la revisión periódica para las edificaciones (unifamiliar o multifamiliar) de la ciudad. Una cifra que es bastante más elevada de lo habitual, algo que tiene su explicación en que este año le toca la segunda vuelta de todos los que empezaron con estas inspecciones obligatorias en el año 2012 (hay que volver a pasarlas cada diez años) y ese año se incluyeron a todos los barrios anexionados. A todos esos hay que añadir los que tienen que pasar el trámite por primera vez, esto es, los edificios que ya hayan cumplido 40 años. El listado de los edificios que tienen que someterse a la ITE en este 2023 está publicado en la web del Ayuntamiento de Ávila.

De esta manera, a lo largo de este 2023 serán sometidos a la primera inspección los inmuebles que el año pasado cumplieron 40 años desde su construcción y a la segunda inspección los que realizaron la primera en 2012, teniendo en cuenta que la ordenanza municipal reguladora de esta inspección entró en vigor en el año 2011.

Están obligados a realizar esta inspección los propietarios de las construcciones que tengan más de 40 años a contar desde la fecha de construcción y/o rehabilitación integral (propietarios individuales, comunidades de vecinos etc...). Para ello, hay que contratar un técnico, arquitecto o aparejador si se trata de vivienda o un técnico competente para el resto de las edificaciones, para que revise el inmueble y emita un certificado e informe sobre su estado de conservación.

El objetivo de estas inspecciones técnicas es garantizar la buena conservación de las edificaciones en ámbitos como la seguridad y salubridad, habitabilidad, ornato público, accesibilidad o eficiencia energética, para así evitar sucesos como el ocurrido a principios de agosto en un edificio de la Avenida de Portugal, donde se desprendió la techumbre del balcón de una vivienda. Ese inmueble, según indican fuentes municipales,  pasó la inspección con resultado favorable en 2017.