CCOO denuncia bajas y ceses voluntarios en Urgencias

B.M
-

CSIF asegura que ellos están negociando para «intentar solucionar el problema» logrando la incorporación de «varios facultativos»

CCOO denuncia bajas y ceses voluntarios en Urgencias - Foto: Antonio Bartolomé

Comisiones Obreras (CCOO) denuncia la situación que se está viviendo en el servicio de Urgencias del hospital Nuestra Señora de Sonsoles y que está llevando a ceses voluntarios y bajas. Además, en el personal se sienten «importante y cansados». Es por ello que piden a la Gerencia Sanitaria de Ávila que tome medidas «atractivas» y ponga todos los recursos necesarios para resolver la situación en el menor tiempo posible y evitar la fuga de profesionales.

Según este sindicato es «lamentable» que durante el mes de junio hayan tenido que cesar voluntariamente cuatro profesionales de este servicio, además de que «las circunstancias y condiciones a las que se ve sometido este personal ha derivado ya en nueve bajas en lo que va de año», asegura. Las consecuencias de esto es que muchos días los profesionales están trabajando por debajo de los mínimos establecidos por el servicio, «devaluándose la atención recibida y aumentando los tiempos de espera de las personas usuarias».

Dice el sindicato, en una denuncia que llega a través de su Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios en Ávila, que los profesionales sanitarios les han hecho llegar su malestar, causado principalmente porque la plantilla orgánica no está cubierta al 100%, lo que deriva en «mucha carga de trabajo y una ineficaz organización», que hace «insostenible que el personal que presta sus servicios pueda desarrollar su actividad laboral sin estrés ni ansiedad» y deriva en que se sientan «impotentes y cansados».

Otra consecuencia es que, ante esta falta de personal médico, aseguran que el malestar entre los usuarios va en aumento porque ven que «los tiempos de espera en el servicio son infinitos.

csif. Tras la denuncia de CCOO, el sindicato CSIF asegura que, ante la situación creada en Urgencias, son la única organización sindical que está negociando con la dirección del Complejo Hospitalario de Ávila para intentar solucionar el problema y ya han conseguido la incorporación de varios facultativos.

Hablan de las negociaciones que mantienen con el hospital por lo que propondrán a la gerente de área, dentro del proceso, la creación de mesas técnicas de estudio para intentar aportar soluciones que garanticen una mejor calidad asistencial al usuario del área de salud de Ávila.

En este sentido, aseguran que continuarán con las negociaciones para solucionar la situación creada estos meses del verano y también para mejorar las condiciones laborales para evitar la renuncia de profesionales y facilitar contratos y ocupación de plazas para que la situación no vuelva a producirse.

Dicen además que en su caso tienen por costumbre negociar «antes de enviar notas de prensa denunciando la situación», sin aportar soluciones.