El pasado junio fue un buen mes para los establecimientos hoteleros de la capital abulense. El mejor junio de la historia, al menos en lo que a pernoctaciones se refiere teniendo en cuenta que durante el sexto mes de este año los alojamientos de este tipo de la ciudad contabilizaron 42.418 pernoctaciones, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del mejor dato de la serie estadística que maneja el INE, lo que deja al pasado junio como el sexto mejor mes de la historia para los hoteles de la capital tras superar los registros de junio de 2019, cuando se contabilizaron 40.611 pernoctaciones. Eso son 1.807 pernoctaciones más que entonces.
Así las cosas, las noches en hoteles de la capital abulense registradas durante el pasado junio suponen un incremento del 4,4 por ciento respecto al dato del mismo periodo del año previo a la pandemia, que era hasta el momento el mejor mes de junio de la historia para los alojamientos hoteleros de la capital abulense, al menos en lo que a número de pernoctaciones se refiere. Este dato implica no solo que atrás quedaron los efectos de la pandemia en el turismo sino que el actual, a tenor del volumen de viajeros y pernoctaciones, es un buen momento para la actividad hotelera.
No solo cierra junio con cifra récord de pernoctaciones en comparación con el histórico del mismo mes sino también como el mes de junio que más viajeros se alojaron en los establecimientos hoteleros de la capital abulense. Y es que los 27.233 turistas que eligieron Ávila como destino el pasado junio y en ese viaje optaron por alojarse en un establecimiento hotelero de la capital superan a los viajeros que se decantaron por la capital abulense en el mismo mes de 2019. Entonces los turistas que hicieron noche en Ávila capital fueron 26.917, lo que supone que un incremento este año del 1,17 por ciento.
El único récord que este junio no ha superado respecto a los sextos meses que le preceden es el de viajeros extranjeros, aunque por poco. No en vano, en junio de este año 4.773 turistas de otros países pernoctaron en alojamientos hoteleros de la capital abulense mientras que el año previo a la pandemia, que hasta ahora era el mejor de la historia en lo que a cifra de viajeros y visitantes se refiere, fueron 4.777; solo cuatro más.
La estadística del INE también ofrece información sobre la oferta hotelera de la capital abulense en el mes en cuestión, indicando que el pasado junio la capital abulense contaba con 40 establecimientos de este tipo que ocupaban a 367 personas y ofertaban en total unas 2.860 plazas estimadas. Según el INE el grado de ocupación de los alojamientos hoteleros de la capital abulense se situó el pasado junio en el 49,24 por ciento, porcentaje que se elevó al 60,52 por ciento durante los fines de semana. Un año atrás los establecimientos de este tipo abiertos eran 42, las plazas estimadas 2.917 y el personal empleado de 317 trabajadores.
Con respecto al mismo mes del año anterior, y atendiendo a los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, las pernoctaciones en hoteles aumentaron el pasado junio un 16,83 por ciento, tras registrarse 6.111 noches más que en el mismo periodo de hace un año. También aumentaron los viajeros en junio, en este caso un 16 por ciento, y hasta los 27.233 en total, respecto a los turistas que eligieron la capital abulense como lugar de destino en junio de 2023.
Por procedencia, el 17,52 por ciento de los viajeros que eligieron Ávila como destino en el sexto mes de este año eran extranjeros, con 4.773 turistas llegados de fuera de nuestras fronteras patrias en total.
Así las cosas, la estancia media en los alojamientos hoteleros de la capital abulense fue en junio de 1,55 días, muy similar a la resultante hace un año en el mismo periodo, que se fijó en 1,54 días, y por debajo del dato regional, donde la estancia media en junio fue de 1,63 días.
En el conjunto de la región, y según ICAL, los alojamientos hoteleros de Castilla y León anotaron 799.060 pernoctaciones en junio, lo que supone una subida del 6,7 por ciento con respecto a las registradas en el mismo mes de 2023, cuando se situaron en 50.515 menos, mientras que el número de viajeros creció un nueve por ciento, hasta totalizar 491.500 personas que pasaron por alguna de las nueve provincias de la Comunidad, 40.473 más que el año anterior.
En el conjunto del país, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 5,4 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2023, superando los 38,2 millones.