'On the go' aspira hoy al premio 'Arrebato' de los Feroz

D. Casillas
-

Julia de Castro es codirectora, coguionista y protagonista de este film, finalista en los galardones de los Informadores Cinematográficos

'On the go' aspira hoy al premio 'Arrebato' de los Feroz

Todas las miradas del cine español están este sábado pendientes de la celebración en Pontevedra de la gala de entrega de los Premios Feroz, que anualmente organiza la Asociación de Informadores Cinematográficos de España para reconocer los mejores trabajos que en el mundo del séptimo arte se realizaron el año anterior en nuestro país, una cita de ámbito nacional en la que Ávila tendrá su protagonismo propio, con muchas posibilidades de éxito, ya que la película On the go, que tiene como codirectora, coguionista e intérprete a la abulense Julia de Castro, es una de las cinco candidatas a llevarse el galardón en la categoría 'Arrebato de ficción'.

Después de haber cosechado reconocimientos tan relevantes como los de Mención Especial del Jurado Joven en Locarno, Mención Espiga Arco Iris en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Mejor largometraje español, mejores directoras y premio DCP De Luxe en el 61 Festival Internacional de Cine de Gijón o Gran Premio del Jurado en el Festival Chéries Chéris de París, On the go aspira ahora a este premio 'Arrebato', una categoría creada hace tres años para destacar a «aquellas obras que merezcan un reconocimiento por sus especiales logros artísticos y/o aportaciones innovadoras en sus respectivos campos», teniendo como 'contrincantes' a las películas En la alcoba del sultán, de Javier Rebollo; Polvo serán, de Carlos Marques-Marcet; Por donde pasa el silencio, de Sandra Romero, y Un sol radiant, de Mónica Cambra Domínguez, Ariadna Fortuny Cardona.

Julia de Castro, que ya manifestó cuando conoció la noticia hace unos meses que «la nominación era en sí misma un magnífico premio» por lo que tiene de poner de relieve su trabajo y ayudar a darlo a conocer, apuntó ayer que «el 'Arrebato' de los Feroz al que estamos nominadas es para mí uno de los premios más relevantes del cine, porque atiende específicamente a películas que llevan muchísimo riesgo, o sea, que adquieren riesgos al producirse por tratarse de un cine que no está pensado para un público generalista, ni algorítmico, ni un público general, sino películas que se acercan más a la parte más creativa, autoral. y que al final es donde están las películas que yo consumo, que a mí me gustan como público».

Como ejemplos de ese cine «singular» que ha sido reconocido en la categoría 'Arrebato' de los premios Feroz en ediciones anteriores puso Julia de Castro películas como «Destello bravío, de Ainhoa Rodríguez; La piedad, de Eduardo Casanova, o Espíritu sagrado, de Chema Ibarra, que es una de mis películas favoritas españolas de todos los tiempos».

Sumarse a esa lista de películas «superoriginales y con voz propia» que han sido nominadas antes que On the Go a los 'Arrebato de ficción', insistió Julia de Castro, «es para nosotras algo increíble, sólo la nominación es ya un gran premio porque nos cataloga en un sitio increíble». Con esa enorme alegría ya saboreada, conscientes de lo difícil que será alzarse con el premio porque 'compiten' con otras cuatro películas muy destacadas, la actriz y directora abulense acabó afirmando que «pase lo que pase hoy en la ceremonia de entrega de los premios Feroz nosotras ya estamos súper contentas y felices».

Este momento de ilusión por la previa de la gala de los Premios Feroz coincide con la alegría por la buena acogida que On the go ha tenido en Francia, donde se estrenó el pasado miércoles, dando continuidad a «un recorrido increíble por festivales y premios».

Recién estrenado el largometraje de Julia de Castro, la revista cinematográfica gala Cahier Critique se ha hecho eco de ese hecho, explicando que «rodada con un presupuesto muy reducido, On the Go es un canto a la libertad inspirado en el cine de Gonzalo García Pelayo», y valora que «a pesar de su ligereza y humor está marcada por cierta melancolía» y «evoca a su manera la crisis de los modelos tradicionales de pareja y de familia, en relación con la cuestión de la maternidad: 'Es tan retrógrado que es transgresor', proclama Johanthan., uno de los protagonistas».