La Fiscalía pide un juzgado exclusivo en violencia de género

Mayte Rodríguez
-

También alerta de que se acumulan retrasos de casi un año en la emisión de informes periciales debido a que la única plaza de psicólogo del Equipo Psicosocial estuvo vacante durante un tiempo, aunque al fin ya se ha cubierto

Edificio de juzgados de la calle Vallespín. - Foto: David González

El juzgado de Violencia sobre a Mujer se encuentra «completamente saturado», según revela la Fiscalía Provincial de Ávila en su última Memoria Anual, de ahí que abogue por «la creación de un juzgado con competencias exclusivas en materia de violencia de género», dado que en la actualidad es un juzgado de primera instancia e instrucción -el número 4- al que se le encomendó esa misión, que comparte con asuntos de diversa índole.

De hecho, del funcionamiento del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ávila considera como «lo más destacable» el hecho de que «no se incoan prácticamente diligencias urgentes (46), no celebrándose casi ningún juicio rápido (42)», si bien advierte la Memoria Fiscal que «se ha incrementado su número respecto de los años anteriores -en 2022 se incoaron 29 diligencias urgentes). Por contra, sí se tramitaron diligencias previas, en concreto 342. 

En este ámbito, la Fiscalía Provincial de Ávila pone el foco en otra necesidad: sigue sin existir un Equipo Psicosocial en funciones de guardia. También alerta de que «durante el ejercicio 2023 se han producido algunos problemas al haberse quedado vacante la única plaza existente de psicólogo adscrito al Equipo Psicosocial», lo cual «ha motivado que los informes se hayan dilatado extraordinariamente en el tiempo, acumulándose retrasos de casi un año en la emisión» de los citados documentos técnicos, imprescindibles para que los procedimientos judiciales en materia de violencia sobre la mujer avancen. Ante esta carencia, finalmente se optó por encargar los dictámenes periciales psicológicos a psicólogos externos.

La buena noticia, eso sí, es que finalmente se ha cubierto la única plaza de psicólogo del Equipo Psicosocial, a pesar de lo cual «los problemas de retraso en la emisión de los informes se mantienen y sin que existan perspectivas de mejora, dada la cantidad de asuntos en que se necesita intervención del Equipo Psicosocial», plantea. 

protección. Respecto a la adopción y eficacia de las medidas de protección sobre mujeres víctimas y menores desde el inicio de las actuaciones policiales y/o judiciales hasta que se produce una sentencia firme, la Fiscalía Provincial no encuentra nada negativo que reseñar. «La atención a las víctimas se articula a través de la Red de Asistencia a la Mujer de la Junta de Castilla y León, que entre otras actuaciones presta acogimiento residencial cuanto lo necesitan», existiendo en Ávila una de las casas de acogida. Y para solventar los problemas de falta de seguimiento de estas mujeres protegidas cuando se producen traslados de residencia, «se estableció el protocolo de comunicación de incidencias que funciona con normalidad», afirma. 

Asimismo, se destaca el hecho de que en todos los casos en que se aprecia una especial vulnerabilidad de la víctima interesa su acompañamiento por personal de la Oficina de Atención a las Víctimas e, incluso, este año en una ocasión compareció acompañada por la psicóloga del Equipo Psicosocial. 

También se subraya que «la Fiscal Delegada en Violencia sobre la Mujer se esfuerza en recibir y escuchar a todas las víctimas que solicitan una cita  para poder conocer en profundidad toda su problemática y acomodar las medidas cautelares a sus necesidades y preocupaciones con el fin de aliviar su vulnerabilidad».