El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, presidía este viernes la comisión de seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en la que se aprobaron los proyectos presentados por los 43 municipios abulenses que son objeto del programa y que se dividen en dos consejos comarcales, el consejo de Arenas de San Pedro y el consejo de Arévalo.
La comisión de seguimiento estuvo copresidida por la directora provincial del SEPE en Ávila, Isabel Pellón, y contó con la participación de representantes sindicales de UGT y CCOO, así como de las entidades locales, Diputación Provincial de Ávila, Confae y el Ecyl.
El plan permitirá emplear a un total a 377 trabajadores eventuales agrarios durante los tres meses de menor actividad agraria, es decir, el periodo de tiempo que va de diciembre a febrero.
El 70 por ciento de la jornada laboral de los trabajadores será subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del SEPE mediante una dotación de 1.614.389,40 euros, mientras que el 30 por ciento restante hasta completar la jornada completa será subvencionado por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Ávila, que también colaboran en el Plan.
Galeano destacaba que, «se trata de un importante impulso al mantenimiento del empleo rural de la provincia de Ávila, y agradezco la colaboración institucional». Además, quería trasladar su agradecimiento a todos los agentes implicados en el desarrollo del plan, en especial a los ayuntamientos por su compromiso con el programa.
«Quiero agradecer a los municipios los proyectos presentados y el interés que siempre demuestran por el programa y que además permite realizar tareas que revierten en los propios municipios». Se refería con esto Galeano al hecho de que los proyectos presentados proponen tareas de recuperación y mantenimiento de infraestructuras municipales como arreglo de caminos, limpieza de espacios públicos, lucimiento y pintura de edificios públicos, pavimentado de calles, jardinería, desbroce, pintura, saneamientos, pequeñas obras de remodelación…
El Plan de Fomento del Empleo Agrario es una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Economía Social que subvenciona el SEPE y que tiene por objetivo mantener la actividad laboral en el medio rural de los meses de menor actividad agraria y por ello está principalmente dirigido a la contratación de trabajadores eventuales agrarios.
Prácticamente la mitad de las personas contratadas son mujeres del entorno rural, para quienes además el SEPE oferta, durante los meses posteriores al desarrollo del plan, un curso de capacitación digital.
Ladillo. Texto párrafo tras el ladillo.
Texto segundo párrafo y siguientes.In vel ligula velit. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos.