El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, junto a la Fundación Círculo Burgos y la Universidad de Burgos (UBU) inauguraron hoy en la sala de exposiciones Círculo Solidario de la capital burgalesa una muestra conmemorativa del 50 aniversario de la primera masacre de la banda terrorista ETA en Madrid. La capital de España fue la ciudad en la que más víctimas mortales registró la organización terrorista, y el atentado de la cafetería Rolando fue en el que más personas fueron asesinadas.
En el acto de inauguración tomaron la palabra la directora general de la Fundación Círculo Burgos, Laura Sebastián; el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales; el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez; el co-comisario de la exposición y profesor de la Universidad de Burgos, Sergio Cañas; y el comisario de la exposición, Gaizka Fernández Soldevilla.
El viernes, 13 de septiembre de 1974, a las 14,30 horas, una potente bomba reforzada con metralla explotó en el comedor de la cafetería Rolando, en la calle del Correo, junto a la madrileña Puerta del Sol. Ese día murieron once personas y más de 70 resultaron heridas. Debido a las secuelas físicas, Gerardo García Pérez falleció el 29 de septiembre de 1974 y el inspector de Policía Félix Ayuso Pinel, el único policía de la lista de víctimas murió el 11 de enero de 1977. Así, el balance final de la matanza de Rolando ascendió a 13 víctimas mortales. Fue el primer atentado masivo e indiscriminado de la larga historia de ETA. No reivindicó el crimen, reconoció su responsabilidad en 2018.
Los supervivientes y los familiares de los fallecidos se sienten los grandes olvidados de la historia de la primera masacre de ETA. En su memoria, el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ha organizado e impulsado la exposición 'Rolando 2:15-2:45. 50 años de la primera masacre de ETA'. Rolando 2:15-2:45 es una anotación que la policía encontró en la agenda del etarra José María Arruabarrena Esnaola, Tanque, con la franja horaria del mediodía con mayor afluencia de público a la cafetería Rolando.
La exposición está estructurada en 22 paneles (con códigos QR que aportan más información) haciendo referencia a los diferentes hitos del atentado y contando también las historias de las 13 víctimas mortales. También hay elementos vinculados al comando que perpetró el crimen masivo, como una maqueta de los locales afectados por la explosión, una reproducción de la maleta-bomba utilizada, y otros elementos.
Este trabajo expositivo está comisariado por Gaizka Fernández Soldevilla, doctor en Historia Contemporánea y responsable del archivo, investigación y documentación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo; Sergio Cañas Díez, doctor en Ciencias Humanas y Sociales y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Burgos y Ana Escauriaza, investigadora, graduada en Historia y Periodismo por la Universidad de Navarra, y doctora en Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).
La producción de esta muestra fue una de las iniciativas organizadas por el Memorial para recordar a las víctimas del atentado ocurrido el 13 de septiembre de 1974. Además, se elaboró un libro sobre ese acto terrorista 'Dinamita, tuercas y mentiras. El atentado de la cafetería Rolando' (Editorial Tecnos, 2024) y se grabó el testimonio de varias de sus víctimas que puede verse en la cuenta de YouTube del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo. Era la primera vez que hablaban en 50 años.
Por otro lado, se realizó una producción adaptada para poder ser itinerante, lo que ha permitido que en estos meses la muestra haya estado en diferentes campus donde ha podido ser contemplada por miles de estudiantes. La sede de Palencia de la Universidad de Valladolid fue pionera a la hora de mostrar la exposición, que se inauguró el 10 de septiembre, y la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, donde se estrenó el 2 de diciembre, ha sido el último espacio que la llevado a sus aulas en 2024.
Varias universidades han aprovechado la presencia de la exposición de Rolando para llevar a cabo actividades académicas relacionadas con el terrorismo en las que ha colaborado el Centro Memorial. Se han organizado mesas redondas, seminarios, cursos especializados, conferencias, etcétera. Ocho espacios más han fijado ya fecha para abrir la muestra durante el primer trimestre de 2025 y otros centros superiores han confirmado su interés por la exposición y se está a la espera de que determinen las fechas en las que programarán 'Rolando 2:15-2:45'.
En Burgos, se presenta con numerosas piezas que solo han podido verse en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria que incluyen objetos personales, maquetas y una reproducción del artefacto. Estará abierta hasta el próximo 3 de febrero en la sala Círculo Solidario de la Fundación Círculo Burgos. El horario de apertura será de lunes a jueves de 10 a 14 y de 17 a 21 horas y viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. (Sábados y domingos cerrado).