Controlado el fuego en Navalacruz y extinguido, en Candeleda

E.Carretero
-

En ambos casos el operativo, que incluyó medios aéreos, hasta cuatro en el incendio del Tiétar, logró controlar las llamas en pocas horas

Controlado el fuego en Navalacruz y extinguido, en Candeleda

Hasta dos incendios se declaraban este miércoles en la provincia de Ávila si bien ambos quedaban controlados a las pocas horas gracias a la intervención de unos operativos que incluyeron también medios aéreos. El primero de los incendios se originaba en el término municipal de Candeleda y pocos minutos después las llamas daban la voz de alarma en Navalacruz. 

Así, en el caso del declarado en Navalacruz, el fuego se originaba poco antes de las 16,00 horas y por causas que se están investigando. Las labores de extinción de un operativo integrado por ocho medios, entre los cuales se incluía también un helicóptero, permitieron que a las 17,30 horas, una hora y media después de originarse, este fuego se diera por controlado. Tras ser controlado en la zona  continuaron trabajando dos cuadrillas terrestres y otras tantas autobombas, así como dos agentes medioambientales con el objetivo de dar por extinguidas las llamas. 

En el caso del originado en Candeleda, y cuyo origen se está investigando también, las llamas empezaban a las 15,34 horas, dándose por controlado el incendio a las 16,45 horas y por extinguido a las 20,00 horas. En las labores de extinción de este fuego se contó con un amplio operativo que, entre otros, incluyó la participación de hasta cuatro medios aéreos, así como dos cuadrillas terrestres, tres autobombas y otras tantas brigadas helitransportadas. Pese a darse por extinguido a última hora de la tarde de este miércoles aún estaba en perimetración la superficie afectada por las llamas. 

 Ambos incendios tuvieron lugar en la jornada en la que la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal declaró situación de alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales. Una alerta que se mantendrá hasta mañana viernes y que se publicaba ayer en el BOCyL. Se trata de la segunda vez en una semana que la Junta declara la situación preventiva, con la que impone una serie de restricciones respecto al uso de los montes y a los permisos para el uso del fuego, ante la existencia de una nueva ola de calor.