La Junta de Castilla y León avanza en la promoción y difusión del Camino de Santiago con la puesta en marcha del Centro de Documentación Digital, CamiNet. Esta iniciativa, fruto del convenio entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Organización del Camino Francés Federación, pone a disposición de investigadores y seguidores la más importante colección de documentos, escritos, sonoros y gráficos, sobre la historia reciente del Camino de Santiago.
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja, presentó hoy, en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, este centro de documentación acompañado por el alcalde de la localidad, Luis Miguel Medina; el director del Centro de Documentación del Camino de Santiago, Ángel Luis Barreda, y el presidente del Camino Francés, Miguel Pérez Cabezas. El Centro Documental Digital del Camino de Santiago de Castilla y León nace emulando las instalaciones físicas del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago-Biblioteca Jacobea en Carrión de los Condes, donde se custodian fondos de publicaciones, libros y estudios, además de documentos sonoros y gráficos, singularmente de la etapa principal del nuevo renacer del Camino de Santiago en el siglo pasado.
En este sentido, Santonja destacó la excepcionalidad del lugar de la presentación y señaló que "si a lo largo de la historia, los archivos físicos han servido de custodios de la documentación y han sido lugar de conservación, investigación y estudio, hoy en los archivos y en los centros de documentación las nuevas tecnologías nos permiten trasladar este concepto a un espacio, el digital, donde los documentos, además de conservarse en un soporte más seguro para el futuro y pudiéndose duplicar tanto como sea preciso, son accesibles fácilmente y con carácter universal".
Asimismo, el presidente del Camino Francés Federación, Miguel Pérez Cabezas, aseguró que la puesta en marcha de este centro supone hablar del mayor archivo digital abierto de documentación histórica reciente. "Lo que presentamos hoy es motivo de orgullo singular, tanto para el Camino de Santiago, como para Castilla y León", reconoció. "Hemos conseguido cubrir una necesidad fundamental del Camino de Santiago con la huella digital de la peregrinación jacobea y a la vez, la ampliación, el complemento y la ventana a Internet de la Biblioteca Jacobea del Real Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes", argumentó.
CamiNet se crea bajo criterios de conservación y difusión, con el objetivo de poner a disposición de investigadores y seguidores del Camino de Santiago, la colección más importante de documentos, escritos, sonoros y gráficos, sobre la historia reciente del Camino de Santiago y su resurgir como Camino Peregrino. "Una historia que tiene como protagonistas a las Asociaciones de Amigos del Camino, cuya actividad incesante, desde hace décadas, promueve la ayuda a los peregrinos, el cuidado del Camino y su difusión a través de sus revistas, congresos y documentos creados a finales del siglo pasado", recordó el consejero.
A los documentos que lo conforman, se añaden otros de gran importancia como son: la planimetría de la declaración como bien de interés cultural del trazado del Camino a su paso por Castilla y León; los fondos documentales -en una primera fase- del archivo de Jean Passini, realizados en los años 80 del siglo pasado, que sirvieron para la delimitación como bien de interés cultural y para su declaración como Patrimonio Mundial; la legislación actual en el ámbito mundial, europeo, nacional y autonómico, o las actas de los numerosos congresos celebrados hasta la fecha. "CamiNet es el resultado de un trabajo bien orientado desde el comienzo. El conocimiento tenemos que divulgarlo y socializarlo y esto es lo que se hace en este proyecto. Los archivos físicos son fundamentales, pero ahora se añade el concepto digital", puntualizó Santonja.
"Se trata, así, de un corpus de documentación única, en gran parte inédita, que, por primera vez, se unifica, documenta y estructura en una base de datos normalizada, general y accesible a los investigadores, expertos y curiosos para aproximarlos a un compendio de documentos, dispersos físicamente, que contienen una cantidad ingente de información", explicó el presidente de Camino Francés Federación, Miguel Pérez.
El trabajo realizado, en esta primera fase, ha consistido en la digitalización y edición de más de 3.000 documentos y más de 100.000 páginas e irá creciendo y aumentando el volumen de sus contenidos. Por ello, Santonja ha señalado algunas de las propuestas para este crecimiento: una segunda fase en la documentación de Jean Passini; acometer la primera fase de la documentación de Paolo Caucci, presidente durante más de una década del Comité de Expertos del Camino de Santiago y uno de sus investigadores contemporáneos más prolijos, además de superviviente del grupo que realizó los estudios para la proclamación del Camino de Santiago como Primer Itinerario Europeo, y el acceso a la documentación de Elías Valiña y Francisco Beruete, dos figuras clave de la historia reciente del Camino de Santiago.
El proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, y a la colaboración de las asociaciones que integran Camino Francés Federación. Estas asociaciones han contribuido con materiales únicos, consolidando un archivo sin precedentes.
Con esta iniciativa, se pone a disposición de la sociedad un recurso invaluable para el estudio y la difusión del Camino de Santiago. CamiNet no solo preserva la memoria histórica, sino que también garantiza su accesibilidad a las generaciones futuras, consolidándose como un referente en la documentación digital.
La infraestructura tecnológica seleccionada para albergar y gestionar este Centro Documental Jacobeo ha sido Omeka S que incorpora tecnologías propias de la web semántica y almacena los datos en una base de datos. Contiene un poderoso buscador que permite hacer búsquedas simples y avanzadas filtrando por las diferentes clasificaciones y parámetros de cada documento. Según señaló Pérez Cabezas durante la presentación, CamiNet viene a querer poner fin a la dispersa y caótica documentación del Camino de Santiago existente en Internet.