Fundación Ávila vuelve a traer el mejor flamenco de España

D. Casillas
-

El día 27 de octubre se inaugura el ciclo 'Ecos jondos en la Muralla' con un concierto de Miguel de Tena, al que seguirá dos más este año y una programación nueva y con afán de continuidad a partir de enero de 2024

Fundación Ávila vuelve a traer el mejor flamenco de España

Fundación Ávila ha apostado por recuperar la sobresaliente programación de música flamenca que durante casi tres décadas, entonces de la mano de la Obra Social de Caja de Ávila, convirtió a nuestra capital en centro de atención de los aficionados del cante jondo de todo el país gracias a la presencia de las 'primeras espadas' de este arte, y lo ha hecho de la mano de un nuevo ciclo que echará a andar este mismo mes y que nace con afán de continuidad larga.

Dolores Ruiz-Ayúcar, presidenta de Fundación Ávila, y Antonio Montoya, promotor y organizador del proyecto, presentaron este ciclo, que llevará por título 'Ecos jondos en la Muralla', una programación que nace con «vocación de continuidad» y que en su primera edición ofrecerá tres conciertos, los días 27 de octubre, 24 de noviembre y 15 de diciembre.

Tras destacar Dolores Ruiz-Ayúcar ese empeño de la Fundación Ávila en «retomar una actividad de gran altura» que en su día llevó a cabo la Caja de Ahorros de Ávila y que luego no se pudo seguir realizando «por diversas circunstancias», insistió Antonio Montoya en que el objetivo de este ciclo es «retomar y dar continuidad a lo que en su día fue la programación de Flamenco que tenía Caja de Ávila, con la semana dedicada a la mujer que se hacía todos los años en el mes de febrero. y la semana grande que se hacían estas fechas de la fiesta de la Santa, una programación que duró 21 años, fue un éxito absoluto y colocó a Ávila en la punta de lanza del mundo de flamenco en este país».

Fruto de ese objetivo de «volver a colocar el flamenco en primera línea en Ávila» nace este ciclo, que «aunque en principio son tres recitales nace con vocación de continuidad», ya que «pretendemos hacer un concierto mensual, al menos, y mantenerlo en el tiempo hasta que volvamos a fidelizar al público abulense con el flamenco».

Para esta primera edición del ciclo de música flamenca, siguió explicando Montoya, «se ha elegido a tres artistas que yo personalmente entiendo que pueden ser muy del gusto del aficionado en Ávila. Son tres artistas que son primeras figuras en el mundo del flamenco».

tres recitales. Se abrirá el ciclo el día 27 de octubre con Miguel de Tena al cante y Patrocinio Hijo a la guitarra, continuará el 24 de noviembre con Julián Estrada al cante y de nuevo Patrocinio Hijo acompañando con la guitarra, para cerrar, el 15 de diciembre, con Antonio Gómez 'El Turry' y Marcos Palometas, respectivamente, llenando el escenario del Auditorio de Fundación Ávila.

La elección del cante para este programa, apuntó su organizador, es porque «en principio es lo que más funcionó siempre aquí», aparte de porque «las dimensiones del escenario del auditorio no son muy grandes y para el baile queda un poco pequeño, pero posiblemente en algún momento sí podamos hacer algún concierto de baile... Recuerdo que en épocas pasadas incluso llegamos a tener a Sara Baras, la gran dama del baile actualmente».

Todas las actuaciones tendrán lugar en el Auditorio Fundación Ávila (calle Pedro de Lagasca) a partir de las 19,30 horas, con un precio de entrada de doce euros. Las entradas pueden adquirirse de manera anticipada en el Palacio Los Serrano, y el mismo día del espectáculo en la taquilla del auditorio desde una hora antes del concierto.