El proyecto Terra Levis sigue dando pasos para poner en valor toda la riqueza arqueológica existente en la Sierra de Ávila y el Valle Amblés. Unos vestigios que además representan un recurso importante desde el punto de vista turístico y que a través de jornadas como la que se está celebrando este fin de semana en San Juan del Olmo se acercan más a la ciudadanía a través de la divulgación, pero también de la cultura, con expresiones como la música o la fotografía.
En esta VII edición, las Jornadas de Arqueoturismo de San Juan del Olmo han puesto la mirada en la Edad Oscura para conocer más sobre esas gentes que habitaron en esta zona entre los siglos VI y X de nuestra era.
La noche del viernes comenzó la programación de estas jornadas, que cuentan con el apoyo de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de este municipio, con un observación astronómica en las eras grandes, que reunió a un buen puñado de personas para disfrutar del cielo estrellado.
San Juan del Olmo alumbra la Edad Oscura - Foto: Isabel GarcíaY este sábado se vivía el día central de este evento, en el que las eras se transformaron en un campamento altomedieval de la mano de las gentes del Clan del Cuervo, especialistas en este periodo, que recrearon la vida cotidiana de las gentes que vivieron en esa época en la zona. Un campamento en el que los visitantes también pudieron descubrir algunos de los oficios artesanos a través de talleres de fragua, fundición, textil o perecederos.
Y como no, la necrópolis alto medieval de La Coba volvió a tener un enorme protagonismo en estas jornadas, primero con una visita guiada y después con una charla vermú en la que se presentaron los resultados de las excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento durante la campaña de 2023 y que según explicó el director de Terra Levis, Juan Pablo López, arrojaron luz sobre dos aspectos fundamentales, el contexto funerario y la forma de vida en los últimos momentos de ocupación.
De lo primero, López explicó que «hasta la fecha sabíamos que estaban las tumbas, pero no se habían encontrado restos humanos en su interior, y en los últimos días de la campaña se destaparon algunas de esas tumbas y aparecieron restos humanos». En cuanto a lo segundo, «en la excavación en el área central del yacimiento de una vivienda que se incendió en el último momento de ocupación, ha aparecido una cantidad de elementos cerámicos que son realmente extraordinarios y que nos van a permitir reconstruir cómo era la vida en esos últimos momentos de ocupación», indicó.
También esta presentación, que se vio apoyada por una exposición fotográfica sobre el proyecto Terra Levis en el salón del Ayuntamiento, permitió apuntar algunos de los pasos que se quieran dar a futuro para poner en valor todo ese legado arqueológico, como la creación de un parque arqueológico que convierta a San Juan del Olmo en un centro de referencia para todo el territorio MASAV (Museo Abierto de la Sierra de Ávila y el Valle Amblés).
Y el broche de oro a esta intensa jornada lo ponen esta noche La Jose y David Torrico con un animadísimo concierto de música folk en la plaza del Ayuntamiento, aunque este domingo continuará la celebración.