Los recuerdos de la 'mili', que a muchos les parecerá algo muy lejano pero que sólo lleva 23 años suspendida, están más presentes que nunca en el Museo de Adolfo Suárez y la Transición de Cebreros donde se puede ver la exposición 'Aniversario de la Mili', en recuerdo de ese servicio militar que se implantó hace 253 años. A través de esta exposición se puede conocer este servicio, no sólo a través de paneles sino con alguna recreación como sucede con una habitación, con su información, cama y militar incluido.
La Subdelegación de Defensa en Ávila es la encargada de esta exposición que visitará varias localidades de la provincia en el primer semestre del año. Ahora se puede ver en el MAST de Cebreros hasta el 27 de enero para después acudir a Arenas de San Pedro (del 31 de enero al 27 de febrero), Arévalo (del 4 al 27 de marzo) y Ávila (del 31 de marzo al 29 de abril).
En el caso de Cebreros se contó con la presencia del subdelegado de Defensa, Álvaro Capella, que se encargó de las explicaciones ante representantes del museo cebrereño, Ayuntamiento y Diputación. Así pudieron conocer de primera mano una exposición que hace un recorrido de todo el periodo de implantación del Servicio Militar Obligatorio por el que pasaron tantos jóvenes. El inicio está en la Real Ordenanza de 1770 que establecía las reglas para el reemplazo anual del Ejército en las diferentes provincias de España. A partir de ahí también pasa por todo el proceso de reclutamiento en contacto con los ayuntamientos, incluyendo cuando se tallaba a los 'mozos' y con el sorteo anual de los 'quintos'.
Los recuerdos de la 'mili' llegan a Cebreros A lo largo del recorrido, que resulta muy visual con todas las imágenes que contiene, también se pueden conocer de primera mano las juras de bandera y las fórmulas de juramento que hubo a lo largo de los años.
La exposición procede de la Asociación Aula Militar Bermúdez de Castro de Castellón, asociación cultural que tiene como fines fomentar el estudio y la investigación en relación a la Historia Militar, contribuir al conocimiento y divulgación de la mima mediante la realización de actividades sociales y culturales de ámbito provincial, colaborar con instituciones oficiales y promocionar la constitución de un museo específico, fomentando donaciones y adquisiciones.
Desde allí surge esta exposición sobre la 'mili', como era conocido popularmente el proceso del Servicio Militar Obligatorio que estuvo presente tantos años en España.