Monbus asume la concesión de la línea Madrid-Ávila-Salamanca

Redacción
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El Ministerio de Transportes adjudica por nueve años a la empresa Madrid Vigo el nuevo servicio de autobús entre Madrid, Salamanca y Vigo y anuncia rebajas en las tarifas del 11%

Monbus asume la concesión de la línea Madrid-Ávila-Salamanca

La empresa gallega Monbus gestionará desde este sábado la concesión de la línea de autobús que une Madrid con Salamanca con parada en Ávila.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible informaba este marte a través de un comunicado de prensa que ha activado el nuevo servicio de autobús entre las ciudades de Madrid, Salamanca y Vigo mediante la formalización del contrato de la concesión, adjudicada a la empresa Vigo Madrid por un periodo de nueve años.

Ese contrato afecta directamente a a Ávila y a su provincia. De hecho, las expediciones adicionales que ofertó la contratista por encima del pliego son las de la ruta Madrid-Salamanca por Ávila y Ventosa del Río Almar así como, por otra parte, las de la ruta Madrid-Verín.

De las doce rutas que a partir de este mismo sábado realizará la nueva concesionaria, cuatro tienen parada en alguna localidad de la provincia.Se trata en primer lugar de la ruta Madrid-Salamanca por Blascosancho, con una expedición diaria de ida y vuelta; Madrid-Salamanca por Ávila, también con una expedición diaria de ida y vuelta; Madrid-Salamanca por Ávila y Ventosa del Río Almar, con cuatro expediciones diarias, excepto los sábados, de ida y vuelta; y Madrid-Salamanca por Arévalo, con tres expediciones diarias de ida y vuelta.

Eso sí, aún se desconocen los precios y los horarios de los servicios que en teoría comenzarán esta sábado y que beneficiarán a los viajeros abulenses. Viajeros que, eso sí, podrán seguir contando con la oferta de viajes a Madrid de la empresa Jiménez Dorado.

Según se informa desde Monbús, «en los próximos días tendrá activa a través de su página web la venta y reserva de billetes», si bien no se puede concretar cuándo exactamente. 

Según se explica desde el ministerio, con este nuevo contrato (que toma el relevo al que desde 1997 tenía la empresa Auto Res), la tarifa máxima se reduce en un 11 por ciento, pasando de 0,071132 euros por viajero y kilómetro recorrido a 0,0635 euros por viajero por kilómetro. Así, el precio máximo del billete entre Madrid y Salamanca con este nuevo contrato será de 14,46 euros, frente a la horquilla de entre los 16,35 y los 23,14 euros de la concesión vigente hasta ahora (precios de acuerdo con el cuadro de precios autorizado de la DGTCF). En el caso del billete Madrid-Vigo, el precio actual oscila entre los 48,75 y 51,09 euros y con el nuevo contrato será 43,10 euros.

Además, se incorporará descuentos a determinados colectivos de usuarios, medidas de fidelización de clientes y otras que promueven la conectividad e intermodalidad, aseguran, impulsando un servicio al cliente de mayor calidad y el fomento del uso del transporte colectivo en autobús.

Así, la concesionaria activará un programa de fidelización de clientes, con tarjetas de puntos, abonos y ofertas especiales y al menos una expedición de ida y una de vuelta diaria durante todo el año llegarán al Aeropuerto Adolfo Suárez.

Se asegura también que el servicio se prestará con vehículos de última generación, cumpliendo con los máximos estándares de seguridad, confort y eficiencia energética y medioambiental, y conectará municipios de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Ourense, Pontevedra y Madrid.

En este sentido, la empresa ha incrementado un 16 por ciento la oferta de vehículos por kilómetro con respecto al mínimo exigido en el pliego.

Respecto al servicio prestado hasta ahora, la oferta de vehículos por kilómetro se incrementará en un 3 por ciento. 

Por último, se apunta que durante los viajes se ofrecerán servicios complementarios orientados al bienestar de los viajeros, como un frigorífico con agua y refrescos a disposición de los usuarios, compartimentos para animales, facilitado trasportín previa reserva con 48 horas; espacio en la bodega para bicicletas y material deportivo, plazas adaptadas para viajeros con necesidades especiales, enchufes USB y USB C en cada butaca, entretenimiento a bordo, distancia media entre butacas de al menos 82 centímetros y sistemas de retención infantil, entre otros sistemas de seguridad.