Los trabajos para la construcción de la primera fase del carril bici de la zona norte, el que afecta al entorno del Lienzo Norte, continúan a buen ritmo. En los últimos días, la intervención se ha centrado en la roturación del terreno más cercano a la Muralla y al enlosado del mismo. La idea consiste en ensanchar la acera 120 centímetros más para pintar el carril-bici sobre ella (un bordillo separará la vía para ciclistas y para peatones). Una actuación que completa los trabajos realizados en las últimas semanas en la zona de la ermita de San Segundo, que comenzaron a finales de junio.
La proliferación de carriles-bicis en Ávila lleva consigo la idea del equipo de Gobierno de Por Ávila de mejorar la movilidad de sus habitantes y la sostenibilidad de la ciudad. La financiación corre a cargo de los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia NextGenerationEU, con un presupuesto base para el concurso de 320.000 euros. La duración estimada del proyecto es de siete meses que, en principio, concluyen a comienzos del próximo año. Se presentaron cuatro empresas, de las cuales una quedó excluida por no justificar la oferta tan baja que formuló y otra por no subsanar algunos defectos de la documentación en el plazo establecido. Así las cosas, la Mesa de Contratación decidió en abril que la obra fuera ejecutada por la sociedad Fuenco SAU por un importe de 300.098,15 euros.
El portavoz municipal, José Ramón Budiño, explicó el trazado de la senda ciclista de la zona noroeste. El tramo comienza frente a la Puerta del Puente Adaja, donde conecta con el procedente del margen derecho del río. Con un trayecto bidireccional, atraviesa el atrio de San Segundo junto a la ermita (donde ya se han realizado los pertinentes trabajos) antes de llegar a la vía de acceso al Palacio de Congresos Lienzo Norte. Aquí se produce una bifurcación, ya que el carril de subida transcurrirá por la la acera de la Muralla (donde se está actuando ahora), mientras que el de bajada se ubicará en la otra vereda, la que separa la Avenida de Madrid de la vía de servicio. Ambos trayectos finalizarán en la Glorieta del Monumento al Ciclista, donde inician la Ronda Vieja y la Calle Molino del Carril. Por esta segunda vía continuará el recorrido hasta conectarlo con el carril-bici de la zona norte. De este modo, Ávila estará rodeada en un futuro próximo por un cinturón ciclista que dará un nuevo aspecto a la ciudad.