La Junta mejora la entrada desde Madrid a El Hoyo de Pinares

S.J.
-

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, visita el resultado de los trabajos, que contaron con una inversión cercana a los 45.500 euros

La Junta mejora la entrada desde Madrid a El Hoyo de Pinares - Foto: JCYL

El consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, ha visitado esta mañana el resultado de los trabajos de acondicionamiento y mejora de la entrada a la población de El Hoyo de Pinares desde la Comunidad de Madrid por la carretera AV-561. La inversión contó con un coste de 45.490,54 euros, procedentes de los llamados gastos desconcentrados que gestiona la Delegación Territorial en Ávila en colaboración, en este caso, con la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras.

En este caso, la actuación, que se ha extendido durante aproximadamente un mes, tuvo lugar en el paraje conocido como 'La Lobera', en un tramo de unos 90 metros lineales (desde el límite de la localidad hasta la primera intersección urbana) donde se ha construido un pequeño paseo con bancos y farolas y se ha consolidado el mirador existente desde donde se observan unas vistas espectaculares del casco urbano de El Hoyo de Pinares. «Esta actuación tiene una relevancia singular, no solo por constituir una obra que mejora la seguridad vial y, por tanto, la convivencia entre los peatones y los vehículos, sino porque, además, da acceso a una zona muy singular de este municipio», declaró Sanz. En el paseo también se ha señalizado con balizas el acceso a una de las rutas de senderismo de las que se puede disfrutar en el municipio. «El pueblo, después del incendio de 2022, sigue creciendo y mejorando la autoestima de los hoyancos», comentó el alcalde David Beltrán, quien agradeció a la Junta los más de 600.000 euros aportados para el Plan de Reconstrucción posterior a aquel fuego.

Este proyecto forma parte de las inversiones que la Junta de Castilla y León destinó durante el año pasado a la provincia de Ávila, que tuvieron una cuantía de 5,7 millones de euros. Entre ellas, además de esta intervención en El Hoyo de Pinares, también sobresalieron la instalación de radares pedagógicos en Barromán, Aldeaseca o Martiherrero; la mejora de las vías de servicio en La Cañada y en Navalperal de Pinares; el acondicionamiento de una zona de aparcamiento en San Juan del Molinillo; o la renovación del firme de un tramo de 14 kilómetros de la carretera CL-501 (Valle del Tiétar) por valor de 310.000 euros. Algunas de estas actuaciones fueron contratadas y gestionadas por parte del Servicio Territorial de Movilidad de Ávila mediante esos gastos desconcentrados que, en este caso, fueron de 825.000 euros.

En lo que al nuevo año se refiere, José Luis Sanz Merino avanzó que el presupuesto para la mejora de carreteras en la provincia abulense alcanzará los 7,4 millones de euros, de los que unos cinco se dedicarán a su conservación. «Tenemos en previsión y adjudicadas algunas actuaciones que van a terminar de completar el panorama en materia de infraestructuras en  la provincia de Ávila», adelantó el consejero. Los principales trabajos corresponderán a la mejora de la plataforma y el firme de la AV-915 entre Sotillo de la Adrada y el límite con Castilla-La Mancha. «La obra está adjudicada ya y, en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan se iniciará», afirmó. La inversión superará los cinco millones de euros, de los que 2,1 se esperan ejecutar en este año y terminar en 2026. Por otra parte, también habrá partidas adicionales para la humanización de travesías en Burgohondo, Serranillos y La Adrada.

Durante la visita a El Hoyo de Pinares, el consejero de Movilidad y Transformación Digital ha permanecido acompañado por el delegado territorial, José Francisco Hernández; el alcalde David Beltrán; el Viceconsejero de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega; la nueva jefa del servicio territorial de Movilidad y Transformación Digital, Cristina Sanchidrián; y el diputado provincial y alcalde de El Barraco, José María Manso.