El PSOE sigue los tiempos marcados y este jueves proclamó a Carlos Martínez como su nuevo secretario general electo tras validar la Comisión Autonómica de Ética y Garantías su precandidatura, la única que se ha presentado en tiempo y forma, una vez que se ha cerrado el plazo. La hoja de ruta socialista marca ahora la fecha del 22 y 23 de febrero, cuando el alcalde de Soria tomará posesión del cargo en el XV Congreso Autonómico, que se celebra en Palencia, sin necesidad de la recogida de avales, como dictan los nuevos estatutos aprobados en el pasado Congreso Federal de Sevilla. Esta designación de Carlos Martínez por la Comisión de Ética sigue el modelo que el PSOE ya ha aplicado el pasado mes de diciembre con el ministro para la Transición Digital y de la Función Pública, Óscar López, o con Eneko Andueza en el PSE al no concurrir más precandidatos.
Un Carlos Martínez que ayer volvió a mostrar su intención de incluir a su predecesor en el cargo, Luis Tudanca, en el nuevo equipo que configure tras el cónclave socialista de finales de febrero. «Cuento contigo para el vuelco necesario que necesita esta tierra», escribió en su cuenta de 'X' –antiguo Twitter–, en la que también reconoció que «es un honor y una responsabilidad asumir el testigo y todo el trabajo» que ha realizado el burgalés. Mensaje que llegó tras la primera felicitación de Luis Tudanda tras su nombramiento, también a través de las redes sociales, en la que le trasladó su «más sincera enhorabuena» y confirmó que se va a «empeñar» para que Carlos Martínez sea presidente de la Junta de Castilla y León:«Me empeñaré tanto como lo hice durante estos años».
Una vez superado el primer trámite, se pone en marcha la maquinaria del congreso, con la apertura del plazo para la presentación de precandidaturas para la elección de los cabeza de lista de las delegaciones provinciales, cuya proclamación provisional se realizará el 23 y 24 de enero, tres días después, hasta el 29 de enero se deberán proponer la lista completa de la delegación. En cuanto a la ponencia marco, el documento de acción política que guiará al PSOE en los próximos años, deberá ser elaborado por el comité organizador del Congreso, si bien fuentes del partido indicaron que deberá ser consensuado con el nuevo líder para recoger su proyecto, más allá de los cambios que se introduzcan por las bases en las siguientes semanas.
«Cómplice necesario»
Mientras, desde el PP de Castilla y León acusaron a Carlos Martínez de ser el «cómplice necesario» para que el «sanchismo» dirija a los socialistas de Castilla y León. «Por mucho que se empeñe en negar la evidencia, es el candidato de Pedro Sánchez», incidió el secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, en unas declaraciones recogidas por Ical. A su juicio, se convertirá en líder regional de los socialistas «tras las maniobras y reuniones de los últimos días en Ferraz, sin consultar a los militantes». En este misma línea, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, lamentó que el «verdadero líder» de los socialistas de la Comunidad es Pedro Sánchez, pues enmarcó la candidatura de Carlos Martínez en una «decisión no tomada aquí».