El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, recordó que el sistema concesional actual que rige el Mapa de Transportes por Carretera «está completamente caducado, incluso legalmente, y no es sostenible», ante lo que enfatizó en la necesidad de «actualizarlo, aunque no nos guste». En este sentido, exigió que «cada uno asuma sus competencias», señalando directamente a las comunidades autónomas. Puente explicó que el Ministerio debe centrarse en «comunicar núcleos de población distantes», como Zaragoza con Soria, Valencia con Madrid o Sevilla con Málaga, y tratar que esas comunicaciones «sean lo más eficientes posibles», algo que no es compatible, por ejemplo, con realizar múltiples paradas durante los trayectos, según explicó. «Eso es competencia de las regiones. El Ministerio no puede asumir los autobuses que unen pueblos separados por 30 kilómetros», señaló durante su participación en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, bajo el mecenazgo de Moeve.
«Soy un intervencionista convencido, siempre teniendo en cuenta el mercado. Pero un servicio público como es el autocar debe tener unas reglas y para eso tenemos un Estado autonómico», continuóel ministro. Sobre la posible imposición del peaje en las carreteras, una posibilidad que aún no está descartada, Puente subrayó que no entiende «que no haya un sistema único en España sobre las carreteras. No es normal que unos sitios haya peajes y en otros no. Porque las carreteras siempre se pagan. Pero en algunos sitios se pagan dos veces». Sin embargo, dejó claro que lo que se decida tiene que ser por consenso y, por eso, tendió la mano al Partido Popular para intentar tomar una determinación que marcará el futuro de España y que tendrá validez durante años.
En cuanto a la red nacional de carreteras, Puente indicó «se están volcando las prioridades en aquello que más se necesita», con un cumplimiento casi íntegro de las inversiones previstas, tanto en construcción como en conservación. También se pronunció el ministro sobre el relevo en la cúpula de Renfe, reconociendo el trabajo del ya expresidente Raúl Blanco del que dijo que había realizado «un gran trabajo». «Renfe ha cerrado una etapa muy buena, sobre todo en la parte del negocio. Ahora el reto es la gestión pura y dura del servicio».
Eso sí, no quiso dar el nombre de quién puede ponerse ahora al frente de la empresa, aunque sí señaló que la gestión de viajeros «será fundamental» en la nueva etapa. «Y con ello ya doy pistas de quién puede ser el elegido».
Sin presupuestos
«España ha aportado el 40 por ciento del crecimiento de Europa durante 2024. Así que podemos decir que somos el motor económico de Europa», aseguró Puente, que presumió del trabajo del Gobierno en general y de su Ministerio en particular. En este sentido, se comprometió a seguir trabajando «aunque no haya nuevos Presupuestos». «Mi Ministerio no va a detenerse porque tengamos que trabajar con unos Presupuestos prorrogados. Lo vamos a hacer igual que hasta ahora, llevando al Consejo de Ministros las inversiones que consideramos que son necesarias», informa Ical.