La intervención en el polígono industrial de Las Hervencias que se incluirá dentro de las actuaciones del Plan Territorial de Fomento para Ávila y su entorno propiciará una reorganización del tráfico de la parte más antigua de esta zona industrial, la que se sitúa al norte de la avenida Jorge Ruiz de Santayana.
La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, explicó que la pasada semana hubo una reunión técnica entre representantes municipales y de la Junta de Castilla y León para ver las necesidades que existían para desarrollar estas actuaciones, para las que inicialmente se había consignado un presupuesto de un millón de euros, cofinanciados al 50%. Tras ver esas necesidades, puntualizó, se llegó al acuerdo tanto por parte de la Junta como por parte del Ayuntamiento de incrementar esa inversión a dos millones de euros, también cofinanciadas al 50%. Ese planteamiento se presentó en la Comisión de Seguimiento del Plan Territorial de Fomento y, según puntualizó Prieto, ya se ha comenzado a trabajar en la redacción de la memoria valorada y para ello «la mejor manera de hacerlo es de la la mano de las empresas que se albergan en el polígono». Y en ese contexto se enmarcó la reunión que tuvo lugar este pasado lunes con presencia de representantes del Ayuntamiento de Ávila, CEOE Ávila y de la Asociación de Empresarios del polígono de Las Hervencias.
Prieto explicó que la zona en la que se intervendrá será en la más antigua y en la que hasta el momento no se ha actuado, incluyendo, entre otras actuaciones, renovación de redes de abastecimiento y saneamiento y arreglo de firmes y aceras. Además, y ante «la demanda que se nos viene transmitiendo a través de la asociación de empresarios de intentar que algunas calles sean unidireccionales, en aras a bajar los coches de las aceras y poder generar más espacios de estacionamiento», se va a plantear una reorganización del tráfico de toda esa zona del polígono. La teniente de alcalde precisa que estas medidas ya se están adoptando «en todos los polígonos que tienen cierta antigüedad, en los que sus vías son estrechas, y contra eso no se puede hacer nada, como tampoco se pueden demoler naves para generar nuevos viales». De esta forma, se plantea crear vías unidireccionales para facilitar el tránsito de vehículos y generar espacios de aparcamiento. «No se sabe todavía en cuántas calles, pero ahí sí que se está trabajando, tanto a nivel de nuestros ingenieros, de la Policía Local y, sobre todo, de la asociación, como primeros usuarios del polígono, analizando el tránsito, los hábitos que hay de conducción en la zona, la presencia de vehículos pesados y de gran longitud que se desplazan», puntualizó Prieto, que añadió que «aunque cada vez va siendo un polígono más comercial y empresarial que industrial, pero hay industrias donde llegan vehículos que también se tienen que mover».
Esa reorganización del tráfico conllevará la implementación de una nueva señalización tanto horizontal como vertical. Y también se pretende intervenir en la mejora de aceras y calzadas, que «tienen ya sus años», desarrollando actuaciones similares a las acometidas en otras zonas del polígono donde ya se han intervenido en los últimos años.
También se buscará la posibilidad de contar con más espacio para el aparcamiento. Prieto reconocía que el aparcamiento que se creó detrás de Cesvimap «está teniendo muy buena acogida. Desde las seis, siete de la mañana hasta media tarde es un aparcamiento que está completo». Menos afluencia tiene el que se construyó en la zona del antiguo matadero, «pero cada día se va utilizando más». Y reconoce que se tiene que fomentar el uso del transporte público.
En cuanto a los plazos que se manejan, que vienen establecidos en el Plan Territorial de Fomento, se prevé que a lo largo de este año se puedan licitar las obras y adjudicarlas, después de que se haya redactado la memoria, se lleve a cabo la supervisión de la misma por parte de la Junta, el Ayuntamiento solicite la subvención y la Administración autonómica haga el correspondiente ingreso. Posteriormente, el plazo de ejecución de las obras será de dos años, que con lo que está previsto que se desarrollen durante los años 2025 y 2026.
A su vez, y tras la reunión que tuvo lugar este lunes, CEOE Ávila ha convocado a los empresarios del polígono de Las Hervencias que se van a ver afectados por las obras y por esta reorganización del tráfico que se plantea a una reunión que tendrá lugar este próximo viernes, 9 de febrero, a las 13,00 horas, para conocer sus necesidades y sus demandas y que se puedan trasladar al proyecto en el que está trabajando el Ayuntamiento de Ávila.