El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, ha destacado «el importante beneficio de las políticas sociales y económicas del Ejecutivo para la provincia de Ávila y la calidad de vida de sus ciudadanos». Así lo ha manifestado en un comunicado de prensa donde efectúa «un balance basado en datos que permita tener una visión objetiva y alejada del sesgo y el ruido».
Entre otras medidas aplicadas por el Gobierno, Galeano valora «la importante subida de las pensiones» y apunta que, desde 2018, han subido más de un 19%, «lo que supone que más de 39.500 pensionistas abulenses cobren 300 euros más al mes, es decir, 4.410 euros más al año».
A su vez, puntualiza que este año, la subida de las pensiones prevista era del 2,8 por ciento, para cubrir el índice IPC. Sin embargo, recalca, «tras no aprobarse el decreto el pasado martes en el congreso de los diputados, los pensionistas, no verán esa subida a partir del mes de febrero», y precisa que «el gobierno seguirá trabajando para revertir nuevamente esta situación».
Por otra parte, «el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de un 54 por ciento desde 2018, ha llegado a más de 24.000 asalariados de la provincia», añadió Fernando Galeano. Así recuerda que el SMI para 2024 se situó en 15.876 euros anuales distribuidos en 14 pagas de 1.134 euros.
Respecto al Ingreso Mínimo Vital (IMV), este año se incrementa un 9 por ciento, con lo que suma una subida del 15,4 por ciento en dos años. El subdelegado del Gobierno indicó que en la provincia de Ávila llega a 2.190 hogares, en los que la mitad de los beneficiarios son menores de edad.
En otro orden de asuntos, apuntó que más de 10.000 abulenses tienen acceso al Bono Social Eléctrico. «Se trata de un mecanismo que tiene como objetivo proteger a consumidores vulnerables, con descuentos en el coste de su consumo de luz que puede alcanzar desde el 25 al 80 por ciento, dependiendo de su situación», apuntó Fernando Galeano.
También hizo hincapié el subdelegado del Gobierno en «el paulatino ascenso de la afiliación a la Seguridad Social y la creación de empleo estable».
Sobre la afiliación, manifestó que «desde 2018 la contratación ha subido en casi 2.000 abulenses más afiliados a la Seguridad Social».
En cuanto a las cifras del paro, recordó que «las cifras del paro también han tenido buen comportamiento: Hay casi 4.000 abulenses menos desempleados que en 2018. Ha ido bajando sistemáticamente año tras año durante los últimos 4 años hasta la cifra de cierre de 2024 que es la más baja en los últimos 17 años. Especialmente notable en el paro femenino y joven, donde aún queda mucho margen de mejora».
En cualquier caso, Galeaño señala que «la bajada del paro es notable, así como un aumento de la afiliación. Lo que refleja que la reforma laboral está funcionando, está permitiendo que los trabajadores tengan más y mejores derechos laborales, creando empleo con salarios dignos y estable, por lo tanto, están funcionando las medidas del Gobierno para hacer mejorar la vida de los abulenses. Medidas como la gratuidad del transporte estatal en autobús o tren, el tren ha tenido en nuestra provincia una demanda aproximada de 9.000 abonos vendidos en la provincia por cada trimestre».
A su vez, añade que «nuestros estudiantes también han visto mejorar la cuantía destinada a las becas, con un aumento de más del 70% con respecto a 2018, que suponen más de 1.000 millones de euros más». Yapunta que en Ávila, se invierten 7 millones de euros para ayudar a cerca de 2.500 estudiantes entre universitarios y no universitarios. «La cuantía media supone 1.800 euros para no universitarios y 3.200 euros para universitarios aproximadamente».
Galeano también defiende que «las estrategias económicas y sociales del Gobierno de España están permitiendo mejorar la calidad de vida de la gente que más lo necesita, manteniendo el poder adquisitivo de nuestros mayores, mejorando las condiciones de nuestros pequeños autónomos y haciendo que los trabajadores tengan salarios más dignos, que nuestros estudiantes tengan igualdad de oportunidades o que se siga creando más y mejor empleo».
De igual modo, destaca que ha continuado «el trabajo incesante en el despliegue de los fondos europeos, tanto los directamente gestionados por el Gobierno y que, por ejemplo, permitieron traer el acelerador lineal a Ávila, como los que el gobierno canaliza a través de las CCAA y que van a permitir, por ejemplo, financiar mejoras de eficiencia energética y climatización en varios centros de salud de Ávila capital, de Arenas, Navarredonda y Candeleda, con una subvención superior a los 2,5 millones de euros.
Inversiones. Galeano ha puesto en valor en el apartado de inversiones durante 2024 las «numerosas actuaciones» que se han llevado a cabo. En su balance, ha hecho referencia a las diferentes inversiones realizadas en 2024 en Ávila, comenzando por la reforma integral en el Centro Penitenciario de Brieva que ha contado con un presupuesto de 3,5 millones de euros. También hace referencia a la construcción de dos nuevos edificios en la ENP, con un presupuesto de 8 millones de euros; o a las reformas y nueva envolvente en la Comisaría de Policía Nacional de la provincia de Ávila y en tres cuarteles de la Guardia Civil (Muñogalindo, Villanueva y Fontiveros, donde se van a invertir 3 millones de euros.
Galeano ha precisado que el Programa PIREP de impulso a la rehabilitación de edificios públicos ha permitido actuar en Albornos (centro cultural), Rivilla (ayuntamiento) y las Navas del Marqués (nueva comisaría de Policía Local) y en Ávila (edificio de la oficina técnica), con una inversión total de 1,3 millones. A su vez, indicó que siguen ejecutándose los programas DUS 5.000 y UNICO, dotados respectivamente con 17 y 25 millones de euros, para ejecutar proyectos de mejora en infraestructuras municipales y subvencionar el despliegue de la fibra en la provincia que, desde 2018 y hasta ahora, ha pasado de tener una cobertura del 38% al 80% actual. Finalmente, señaló que el Ministerio de Transportes ha realizado, entre otras, actuaciones de mantenimiento y consolidación de viaductos y pasos elevados con una inversión de 3 millones.