El restaurante 'Barro', del chef Carlos Casillas, ha sido elegido como uno de los cinco finalistas del II Concurso Carajillo 43 para elegir el mejor carajillo de España, que se celebrará el próximo martes, 28 de enero, a las 17,30 horas, en la Sala de Catas de The Wine Edition, dentro del marco de Madrid Fusión, día en el que se conocerá el ganador.
Según se indica desde la organización, los Carajillos finalistas destacan por la mezcla de culturas que se propone en cada trago y resulta sorprendente la fusión que han desplegado los participantes.
En la propuesta de 'Barro' (1 Estrella Michelin, 1 Sol Guía Repsol), las raíces cubanas del carajillo son el hilo conductor de su creación 'Valor 43', obra del bartender Jorge Palacios, cuyo cócteles se pueden degustar en la coctelería 'Fango', último proyecto que se ha puesto en marcha dentro de ese restaurante. Esa propuesta deberá competir con la del restaurante 'Kappo' (2 Soles Guía Repsol) que consigue unir de manera natural Japón con un trago tan arraigado en España como el Carajillo 43. También el restaurante 'Dexcaro y Ossadía' (Recomendado Guía Repsol) encuentra el punto exótico en el país asiático. Por su parte, Cádiz y México se dan la mano en la propuesta de 'Aleph'; mientras las especias del Mediterráneo, el mar que baña las costas de Alicante, protagonizan el de ?'De Lab Beach Lounge'.
'valor 43'. Profundizando en la creación de 'Barro' para este concurso, el equipo de este restaurante ha rebuscado la inspiración para elaborar y bautizar a su propuesta de Carajillo 43 en los orígenes de esta bebida. «El significado del nombre viene de la época de cuando los españoles crearon el Carajillo a través de una mezcla de café, vino fuerte y azúcar para beber coraje y librar así las batallas en la guerra de Cuba. Ellos le dieron el nombre de corajillo, que luego fue evolucionando al actual Carajillo», explica Carlos Casillas.
Ese viaje por tierras cubanas nos lo traen con el Ron Abuelo 12 años, «que aportará y resaltará las notas de cacao y vainilla», según explica el bartender Jorge Palacios, responsable de su elaboración. Se mezclan 45 ml. de Licor 43, la misma cantidad de café Panamá Boquete –preparado en cafetera de vacío–, 25 ml. de Ron Abuelo 12 años y 25 ml. de sirope de pasas de arándano rojo.
El cóctel se decora con tres falsos granos de café, que en realidad están confeccionados con borras (posos) de café y manteca de karité y se termina con la pulverización de cardamomo, «para darle frescura y encanto al trago».
En esta segunda edición del Concurso Carajillo 43 el jurado lo componen: Ferrán Centelles, sumiller y drinks manager en @ElBulliFoundation; Paz Álvarez, periodista especializada en gastronomía, de la sección Gastro de El País; Paola Freire Go?mez-Chao creadora de @foodtropia; y Alfredo García-Moreno Alonso, Brand Ambassador de spirits para Zamora Company Iberia.