La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y el Colegio Diocesano Pablo VI han realizado un taller práctico para enseñar cómo las personas con discapacidades visuales y auditivas superan barreras. Se ha hecho en el Día Internacional de la Educación y ha estado dirigido a más de 70 niños.
La actividad se ha celebrado en la mañana de este viernes, día en que se recuerda mundialmente la importancia de educar. Y, ambos centros, han aprovechado esta conmemoración para hacerlo en el ámbito de la inclusión.
Divididos en dos grupos, los pequeños alumnos del Pablo VI han podido disfrutar de un taller que ha servido para ampliar conocimientos sobre las dificultades que sufren las personas con discapacidad visual y auditiva. El gimnasio del colegio ha sido el lugar elegido para aprender diferentes técnicas y formas de ayudar a las personas que tienen que afrontar obstáculos de este tipo.
María Nieto y Patricia de Castro, ambas vicedecanas de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCAV, han sido las encargadas de impartir esos aprendizajes. Para ello, ha impartido dos clases diferenciadas dedicadas a la discapacidad visual y a la auditiva.
A través de diferentes materiales didácticos y herramientas del día a día de estas personas, los alumnos han comprobado cómo es convivir con estas dificultades. Lo han hecho con diferentes actividades como desplazarse con un bastón utilizando un antifaz, descifrar objetos con el tacto, comprobar los efectos del daltonismo o utilizar e interpretar el lenguaje de signos. Incluso se han atrevido a decir su nombre de esta manera.