Del Roland Cogeas Edelweiss Squad al Laboral Kutxa Fundación Euskadi, de la Women's World Tour a la UCI Women's Continental Team, de Suiza a España... Un 2023 de cambios para Inés Cantera, una temporada para a reencontrarse con su mejor versión. De momento, paso a paso. Porque el año no ha hecho sino comenzar.En ocasiones los resultados son cuestión de centímetros y en este caso nunca mejor dicho, tres centímetros concretamente, los que estaban mal ajustados la bicicleta de la abulense y que han marcado el arranque de curso. «Cambié de material, la bicicleta estaba mal ajustada y me provocó una lesión en la rodilla». En el deporte al más alto nivel cualquier detalle cuenta, a favor o en contra, y en este caso fue en contra. La primera biomecánica falló. Para la segunda se ha puesto en manos de un viejo 'amigo', Carlos Sastre. «Me ha hecho un cambio radical» comenta, empezando por el hecho de subir el sillín tres centímetros respecto a lo que tenía. «Iba hecha un cuadro en la bicicleta» ironiza ante la postura con la que comenzó a competir. «Tres centímetros era algo exagerado» comenta la abulense que espera olvidar ya sus problemas en la rodilla. «Parece que todo va mejor».
Sin saber entonces de la importancia de esos tres centímetros, la temporada comenzó en lo deportivo con el UAETour Women y la Vuelta CVFéminas. Inicio discreto pero del que ya se conoce el motivo. Ahora, desde la distancia, es mejor relativizar. «Poco a poco.Eran las primeras carreras» señala ante la que era 'simplemente' la «vuelta a la competición».
Olvidados –eso espera– esos problemas, «a partir de esto espero que la temporada vaya a tope». Pondrá todo de su parte y ayudará su nuevo equipo. «Estoy contenta con todo lo que me he encontrado» apunta la de Navaluenga en un año de cambios para la joven ciclista abulense. «Me ha gustado mucho lo que me he encontrado de inicio» señala ante sus primeros meses en el Laboral Kutxa Fundación Euskadi. «Estoy muy cómoda con el ambiente, con la forma de trabajar y cómo han avanzado.Es el primer año en el que se profesionalizaba el equipo y estoy muy contenta con lo que he visto». Cambiar este año a una estructura española debería ayudar a la abulense, que acusó a sus 19 años el salto a un equipo suizo. «El idioma, las costumbres... Al final estar en un equipo español lo hace todo mucho más fácil.Se nota» confiesa Inés tras su paso al Laboral Kutxa. «Conocía de antes a muchas de mis compañeras. Eran ya amigas y eso ayuda a formar grupo mucho antes».
Se podría pensar que cambiar la Women's World Tour, máxima categoría del ciclismo femenino, por la UCI Women's Continental Team pudiera ser un paso atrás.Pero nada de eso. «He pasado de una a otra licencia pero al final sigo corriendo las mismas carreras» explica la abulense ante un cambio sin apenas efectos. Es más, la abulense tendrá la oportunidad de correr este año más carreras del calendario nacional. «Me hace ilusión correr en España».
Copa de España. Precisamente en España volvía Inés Cantera a la competición tras unas semanas de parón. Porque la abulense regresaba a la competición este domingo con la disputa de la primera de las ocho pruebas que componen la Copa de España Féminas Cofidis. Se inauguraba la Copa de España con el GP Cantabria Deporte - VII Trofeo Ciclismo Femenino Villa de Noia en una jornada donde la inscripción superó entre las diferentes categorías las 400 ciclistas.
En el caso de las Elite -Sub'23 recorrido de 82,6 kilómetros con los tres ascensos a SanMames como claves en el recorrido. Intentaron la fuga inicial un grupo de corredoras pero camino de Noia –a 21 kilómetros de meta– se reagrupaba el pelotón para buscar el sprint final donde Lucía Ruiz (Eneicat CM Team) se hacía con el triunfo por delante de Susana Pérez (RíoMiera) e IsabelMartín (Eneicat CM Team).Inés Cantera finalizaba en el puesto 27º a 5 segundos de las vencedoras. «Gran trabajo del equipo para disputar el sprint pero no ha salido como esperábamos» valoraban desde el Laboral Kutxa Team.
Tras este regreso a la competición Inés Cantera continuará su calendario con la Vuelta a Extremadura Féminas que se disputará entre el 10 y el 12 de marzo. De momento no quiere marcarse objetivos. «Lo primero que me había marcado era superar el problema de la rodilla.Conseguido, lo que quiero es estar bien en Extremadura. Espero ir poco a poco progresando para estar en mayo y junio a tope para el calendario que nos espera en esos meses». Un mes de mayo en el que se hace inevitable mirar a La Vuelta Femenina by Carrefour. Aún no sabe si estará entre las elegidas. «El equipo estará pero no sé si me tocará a mi. Somos 17, pero estar en esa Vuelta es un objetivo muy interesante».
El Laboral Kutxa Team, entre los invitadosa La Vuelta Femenina
El Laboral Kutxa Team será uno de los 12 equipos UCIWomen´s Continental Team que tomarán parte en La Vuelta Femenina by Carrefour 20230 que arrancará el 1 de mayo en Torrevieja y finalizará el día 7 en los Lagos de Covadonga. Siete etapas, ocho provincias, seis comunidades autónomas y el equipo de Inés Cantera entre los elegidos para disputarla. «Es un objetivo muy interesante» comenta la abulense ante la oportunidad de estar en la ronda española.