La campaña de excavaciones en la sierra de Atapuerca logra reencontrarse con la especie Homo antecessor, treinta años después de su primera excavación. Era uno de los grandes anhelos de sus tres codirectores y se ha cumplido con el hallazgo de varios fragmentos humanos correspondientes a esta especie, así como una pieza dental de un nuevo individuo, que según las primeras observaciones pertenecía a una hembra de unos 25 años.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado de los tres codirectores del proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, presentaron los resultados de esta campaña de excavaciones, en la que han participado más de 300 investigadores de todo el mundo.
«Atapuerca ha entrado otra vez, como en los años 90, en la secuencia principal. Hemos encontrado homínidos de todas las especies: antecessor, preneandertal y neandertal», indicó el codirector de Atapuerca Eudald Carbonell, que puso en valor los hallazgos, especialmente en el nivel TD6 de Gran Dolina.
Este nivel protagoniza los hallazgos de esta campaña, donde han aparecido los primeros restos de Homo antecessor treinta años después. Destacan varios fragmentos de cráneo y decenas de fósiles de mandíbula, costrilla, vértebra, muñeca, todos ellos «muy fragmentados» y con restos o marcas de cortes, «consecuencia del canibalismo», según Carbonell.
Compromiso.
Por su parte, Mañueco garantizó el apoyo al Sistema Atapuerca, el «mayor proyecto paleontológico del mundo» sobre la evolución humana, al que la Junta ha destinado 250 millones desde 1984, según indicó durante la presentación de los resultados.
«Los hallazgos aquí en Atapuerca van a volver a revolucionar el panorama científico en Europa y en todo el mundo», afirmó el presidente de la Junta, que valoró así los logros de esta 46º campaña, entre ellos, restos líticos, cerámicos y de fauna; y también, arte rupestre y nuevos fósiles humanos, como los de un nuevo individuo de Homo antecessor, que abre nuevas puertas a la investigación.
«El Sistema de Atapuerca se ha convertido en el mayor proyecto paleontológico del mundo sobre la evolución humana, que ha supuesto un gran impacto económico, social y cultural para Burgos y el conjunto de Castilla y León», afirmó Fernández Mañueco, que aseguró que este modelo de éxito sigue contando con el compromiso «intacto» del Gobierno autonómico.