Los profesores de CyL, segundos con más docencia internacional

SPC
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El número de estudiantes alcanzó los 3.548 en la convocatoria de 2020, lo que supone un 6,3 por ciento de todos los participantes españoles en otros países

Estudiantes estonios que participan en el programa Erasmus+ en un instituto de Villadiego (Burgos). - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Castilla y León aporta el segundo mayor número de profesores para impartir docencia en el extranjero del programa Erasmus+ en la convocatoria de 2020, cuando 247 docentes acudieron a instituciones educativas europeas para impartir clase, solo superados por los 373 que participaron desde Andalucía.

El dato, recogido por Ical del anuario estadístico del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, supone el 13,5 por ciento de los 1.833 profesores de las universidades, instituciones de educación artística y centros de formación profesional de España que aprovecharon este programa de movilidad internacional europeo para impartir clase fuera.

La comunidad castellana y leonesa también ocupa un lugar preferente en la clasificación regional de movilidad de personal en términos de formación. Y es que 314 profesionales de universidades, institutos de educación artística y centros de FP acudieron a organismos homólogos de países europeos para conocer las formas de trabajo y docencia en sus campos de estudio e investigación, solo superados por los 905 de Andalucía, los 395 de Madrid y los 391 de Cataluña.

Los profesores de CyL, segundos con más docencia internacionalLos profesores de CyL, segundos con más docencia internacional - Foto: FS ICALEn total, 561docentes de Castilla y León participaron en el programa Erasmus+ durante la convocatoria de 2020 para recibir o impartir docencia y formación, lo que supone el 10,5 por ciento del total nacional.

La presencia de mujeres es mayoritaria, ya que supusieron el 56,3 por ciento, con 316. Por tipo de enseñanza, la mayor parte de los 561 procedía de instituciones universitarias (476), seguidos por los de centros de FP (58) y los apenas 27 de instituciones de enseñanzas artísticas.

De hecho, en el ámbito de la movilidad de personal para docencia, 19 de cada 20 fueron profesores universitarios (235 de 247), correspondiendo los 12 restantes a enseñanzas artísticas, y entre el personal desplazado para recibir formación, también existe una mayoría procedente de las universidades, 241, que supone el 76,7 por ciento frente a los 58 de centros de FP y los 15 de enseñanzas artísticas.

3.500 estudiantes.

En cuanto a los estudiantes participantes, el número ascendió a 3.548, con una mayoritaria presencia de mujeres, que representaron el 58,8 por ciento.

La cifra de estudiantes supone 6,3 por ciento del total nacional, que asciende a 56.401, y que principalmente se desplazaron para estudiar en centros de Italia (12.113), Francia (5.580), Polonia (5.187), Alemania, Portugal y Reino Unido.

Una amplia mayoría alumnos de Castilla y León acudió desde centros universitarios (3.321), mientras que la Formación Profesional aportó 170 alumnos y las instituciones de enseñanzas artísticas, 57.

También fue mayoritario el desplazamiento de alumnos para seguir cursando sus estudios (3.093), mientras que 455 aprovecharon para hacer prácticas. Destaca el mayor equilibrio que existe entre los estudiantes de prácticas universitarios (258) y de FP (170) frente al ámbito de los estudios, donde el 99 por ciento procede de la universidad.

El programa Erasmus+ también incluye a estudiantes y personal de educación escolar que permitió, en la convocatoria de 2020, la movilidad de 284 personas desde Castilla y León, mientras que en educación para adultos, fueron 60 los desplazados. A nivel nacional, Italia el destino favorito para los escolares y profesores e Islandia el de los profesionales y estudiantes adultos.