La lista de espera de ayuda a domicilio está en 46 personas

L.C.S
-

Jesús ManuelSánchez Cabrera repasó en una entrevista en Onda Cero Ávila varios asuntos de la actualidad municipal, destacando el «esfuerzo realizado» en servicios sociales

La lista de espera de ayuda a domicilio está en 46 personas

La lista de espera en el servicio de la ayuda a domicilio que presta el Ayuntamiento de Ávila ha bajado en lo que va año de 70 a 46 personas, lo que supone que «en 14 días se ha reducido la espera en un 35 por ciento, lo que indica que vamos por el buen camino». Son palabras del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, durante la entrevista que concedió este martes al programa 'Más de uno' de Onda Cero Ávila, dirigido y presentado por Maite Rodríguez.
Sánchez Cabrera explicó la intención del equipo de gobierno de «cumplir con la obligación de prestar la ayuda a domicilio al 100% de los demandantes y de esta manera eliminar esa lista de espera», aclarando el alcalde de la ciudad que «vamos trabajando a medida que los trabajadores sociales van tramitando las peticiones, y nos vamos dotando económicamente de tal manera que se puedan atender todas las solicitudes de la ayuda a domicilio, que es nuestro compromiso, y que es lo que estuvimos haciendo hasta que tuvimos el bloqueo económico por parte de los grupos de la oposición. En este momento tenemos la suerte de que uno de los grupos políticos se ha desmarcado de ese pacto del bloqueo y esa postura nos ha ayudado a poder obtener financiación a través de las ordenanzas fiscales que hemos podido reflejar en el presupuesto».
«Estamos hablando de que en este presupuesto del año 2025 el Ayuntamiento de Ávila cuenta con 800.000 euros más que en 2024 en el servicio de ayuda a domicilio y comedor a domicilio», informó Sánchez Cabrera, quien afirmó que «hablamos de que el Ayuntamiento de Ávila destina 3,2 millones de euros al servicio de ayuda a domicilio y comedor a domicilio», unos datos que calificó como «importantes porque estamos hablando de una ayuda muy importante para aquellas personas que más lo necesitan en nuestra ciudad».
Sánchez Cabrera reafirmó el objetivo del equipo de gobierno municipal de «destinar todo lo que tenemos para poder evitar que haya lista de espera. Ese es nuestro objetivo. Vamos a ejecutar hasta el último céntimo y si fuera necesario en un momento dado dotarlo con más, tendremos que hacer modificaciones presupuestarias, pero ese es nuestro compromiso, el de llegar a una lista de espera cero, porque ese es el compromiso que tenemos con Ávila, con los abulenses y, lógicamente, en los acuerdos de gobierno que hemos alcanzado entre Vox y Por Ávila».

Las negociaciones con la Diputación Provincial para alcanzar un acuerdo en el convenio para la prestación del servicio de bomberos en la provincia, fue un tema ampliamente abordado en la entrevista del alcalde en Onda Cero. Sánchez Cabrera aseguró que «nosotros como Ayuntamiento de Ávila siempre hemos mostrado la voluntad de querer llegar a un acuerdo con la Diputación Provincial para seguir prestando el servicio. Estamos prestando ese servicio por la buena fe que tenemos y porque no queremos dejar colgados a los vecinos de la provincia de Ávila. El Ayuntamiento de Ávila es quien está atendiendo las emergencias en la provincia de Ávila, por sus propios medios y porque queremos. La Diputación Provincial ha abandonado sus obligaciones, no sabemos por qué. Creemos que es una imprudencia, pero nosotros evidentemente lo que no queremos es dejar colgados a los vecinos de la provincia, y por eso ya ha habido 19 intervenciones en la provincia de Ávila en estos primeros 14 días del mes. Hemos hecho una oferta de 850.000 euros de valor de ese convenio, y me consta que es un dato económico que la Diputación Provincial valoraba como posible para poder llegar a un acuerdo, y esperamos que en los próximos días se pueda alcanzar. Que el Ayuntamiento de Ávila esté prestando este servicio de emergencia sin convenio para que los vecinos de la provincia estén seguros es algo que la Diputación debería valorar».

Sobre la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, en vigor en la capital abulense desde el 1 de enero, SánchezCabrera aseguró que «hemos hecho una zona de bajas emisiones de mínimos para que todo aquel que quiera pueda acceder y no tenga ningún problema, y se ha hecho así porque porque en Ávila no necesitábamos una zona de bajas emisiones por la calidad ambiental enorme que tiene, pero hemos tenido que cumplir con la normativa europea al igual que otras 148 localidades en el país, las de más de 50.000 habitantes».

En cuanto al futuro del edificio de la antigua estación de autobuses, el alcalde de Ávila se refirió a que «estamos trabajando ya desde el Ayuntamiento, a través de los servicios técnicos, para ver las posibilidades de poder desarrollar allí un buen aparcamiento público. Es verdad que había una empresa interesada en un proyecto importante, con la cual, por cierto, hace unos días mantuve una conversación con el CEO y me dijo que sigue en pie el proyecto, que lo único que están teniendo problemas con la financiación y que teníamos que esperar, pero necesitamos el edificio».