Varios siglos después de su muerte, la figura de Isabel de Castilla sigue generando noticias. La exitosa serie de televisión emitida por la 1 de TVE en el último trimestre del pasado año puso de moda el personaje y atrajo el foco hacia los lugares en los que vivió la reina. Entre ellos, Madrigal de las Altas Torres, la villa en la que nació, y Arévalo, donde pasó parte de su infancia. Y por ello ambos municipios abulenses forman parte de ‘La Ruta de Isabel’, un itinerario turístico creado por la Junta de Castilla y León al que también se incorporaron cuatro eventos de inspiración medieval y renacentista que venían celebrándose en Madrigal de las Altas Torres, Arévalo, Medina del Campo y Tordesillas. Precisamente ahora, los cuatro colectivos que organizaban los citados eventos de inspiración histórica en torno a Isabel de Castilla se han unido por primera vez para promocionar la Ruta de Isabel de forma conjunta, al amparo de la administración regional, creando así el grupo de Recreaciones Históricas de la Ruta de Isabel.
Según informaron ayer, «esta iniciativa surge tras un primer contacto durante la celebración de INTUR 2012, donde se presentó oficialmente La Ruta de Isabel» y donde « a propuesta de la organización madrigaleña, se da el primer paso para unir a todos los organizadores y se empieza a trabajar en un mismo objetivo: la promoción conjunta de todas las recreaciones históricas incluidas dentro de la llamada Ruta de Isabel», añadieron las mismas fuentes.
De esta manera se han conseguido dar los primeros pasos, con la creación de un calendario fijo de recreaciones históricas, donde la figura de Isabel I de Castilla es la protagonista.
Estas primeras acciones se han materializado en la edición de 15.000 folletos divulgativos, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, donde se encuentran enumerados todos los eventos de forma cronológica.Así, el primer sábado de junio se recreará en el municipio vallisoletano de Tordesillas la firma del Tratado del mismo nombre, el último fin de semana de julio tendrá lugar el Mercado Medieval de Arévalo; el primer fin de semana de agosto se celebrarán las Jornadas Medievales de Madrigal de las Altas Torres y, por último, del 15 al 21 de agosto se desarrollará la Semana Renacentista de Medina del Campo, ciudad en la que falleció la reina.
LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA