La Plataforma recoge cerca de 4.000 firmas contra la regulación

F. J. Rodríguez
-

El alcalde de Navacepeda sostiene que la medida no se ha adoptado con fines recaudatorios, sino para poder pagar unos servicios que se ofrecen en la Plataforma de Gredos

Un voluntario de ‘Gredos Libre’ solicita la firma de apoyo a dos jóvenes. - Foto: E.H.

La  ‘Plataforma Gredos Libre’, que se opone a la regulación que se ha  hecho en los accesos a la Plataforma de la Sierra Gredos Norte, ha recogido en esta semana cerca de 4.000 firmas que se oponen a esta medida, indicaron ayer fuentes de la misma a este periódico. La recogida de firmas se ha realizado en papel y también a través de las redes sociales. Esta plataforma está formada por vecinos, montañeros, empresarios de hostelería, comerciantes, artistas, intelectuales y visitantes ocasionales de la Sierra .

La jornada de ayer resultó bastante más tranquila que el pasado fin de semana. De hecho, las 154 plazas de aparcamiento habilitadas en la Plataforma de Gredos, dentro del término municipal de Navacepeda de Tormes (San Juan de  Gredos) no llegaron a llenarse, con lo que no fue necesario que ayer funcionara el autobús que se ha previsto que suba desde el aparcamiento de la Casa del Parque de Hoyos del Espino hasta la Plataforma de Gredos.

Voluntarios de la Plataforma ‘Gredos Libre’ volvieron a desplazarse ayer hasta el aparcamiento de Gredos para informar a los usuarios  sobre su postura en este polémico tema. A través de folletos depositados en los parabrisas de los coches y voluntarios a pie de sierra aconsejaban a los excursionistas y montañeros para que no realizaran el pago del aparcamiento, porque según defienden, «esta medida no tiene respaldo legal y por lo tanto no hay que pagar ese aparcamiento». Los miembros de esta plataforma critican esta medida porque consideran que tiene unos fines «recaudatorios» y su aplicación «disminuye y limita el desarrollo turístico de la zona».

Alcalde. Zacarías Moreno Chaves, alcalde de Navacepeda de Tormes (San Juan de Gredos), término municipal donde se encuentran la Plataforma de la zona norte de la Sierra de Gredos, manifestó ayer a este periódico que  el establecimiento de los precios en este aparcamiento se ha realizado para poder pagar los servicios que se han creado en esta zona  y que de otro modo difícilmente podrían ser pagados por el municipio. Se refería, según dijo, al servicio de basuras que se ha implantado, así como a la vigilancia y servicio de información que se ha contratado. Sobre si la medida tenía o no un fundamento legal o no, como denuncia la Plataforma, el alcalde indicó que el Ayuntamiento había aprobado unas tasas que han sido remitidas a la Junta de Castilla y León, en el que se contempla el cobrar por el aparcamiento, para hacer frente al coste que suponen los servicios mencionados. Por este motivo Moreno Chaves indicó que la medida no tenía afán recaudatorio y que lo único que pretendían con ella también es no permitir que se vuelvan a producir  las avalanchas de vehículos que se venían produciendo fines de semanas determinados y puentes y que ponían en peligro a la propia sierra.

No obstante, reconoció que era una experiencia piloto y como tal será revisada y en esa revisión podría conllevar también los precios.