Durante los tres días que el Mercado Medieval se despliega por Ávila es fácil encontrarse por las calles de nuestra ciudad damiselas, taberneros, guerreros o nobles. Abulenses y visitantes gustan de mimetizarse con un entorno cien por cien medieval, y contribuyen así, además, a hacer que la fiesta sea aún más auténtica.
Muchos de esos trajes salen cada año del atelier de El Dedal, de Carmen Andueza, que desde hace años, además, organiza un concurso de diseño de trajes medievales con un premio único: ver transformados esos figurines en auténticas vestimentas medievales para lucir en la fiesta del año siguiente.
Pues bien, los ganadores del certamen de este año (una cita en la que, por cierto, adelanta Andueza, «ha habido mucho nivel») han sido Marcos Gómez, en la categoría infantil, con su 'Vikingo de las nieves', y María Jesús Martín, en la categoría de adultos, gracias a su 'Dama Esmeralda'.
Dos diseños de primera que cobrarán vida en 2025Un total de 25 personas tomaron parte en un concurso en el que los participantes debían crear su traje medieval soñado mediante la técnica del collage y a partir de los retales facilitados por Andueza. «Y la verdad es que ha habido bastante nivel, sobre todo en los diseños infantiles», decía ilusionada la experta en moda, que comprobaba cómo los pequeños se decantaban, sobre todo, por el tema guerrero. «Ahora está muy de moda el tema vikingo por las series de televisión», reflexionaba sobre el porqué de esa tendencia, que se reflejó en diseños como el del ganador de la categoría infantil, un guerrero que, por cierto, saldrá a las calles de Ávila en el Mercado Medieval de 2025.
Como también lo hará la damisela creada por María Jesús. «En este caso, nos llamó mucho la atención la combinación de tejidos empleados. Para mí, es un diseño de lo más medieval, en cuanto a las telas y a la estructura del mismo», lo describe Andueza, que sólo lamenta no tener ya la tela necesaria para confeccionar el vestido de idéntica manera. «Buscaremos las telas más parecidas posibles», prometía la empresaria, que espera poder ponerse a manos a la obra con el traje de dama después de Semana Santa y con el infantil, en verano, para evitar en la medida de lo posible los 'estirones' que dan los niños y ajustar así al máximo la talla del joven guerrero. Un guerrero, por cierto, que llegó al concurso directamente desde el pueblo de Madrid en el que vive, mientras que la ganadora de la categoría de adultos es de un pueblo de Ávila.
Un taller muy activo. Lo cierto es que, como comenta Andueza, su taller ha estado muy activo durante todo el año, diseñando, cortando y cosiendo los trajes que este septiembre hemos visto por las calles de Ávila.
Esas vestimentas y también, nos sorprende, las de las parejas que deciden celebrar una boda ambientada en el medievo: novias y novios que, además, logran que sus familiares y amigos se sumen a la fiesta vestidos de época. «Está muy de moda», confirma para Diario de Ávila Andueza.