El papel de la enfermería en la prevención del suicidio

I.Camarero Jiménez
-

Según el INE durante el año pasado 20 personas se quitaron la vida en Ávila, motivo suficiente para hablar desde la perspectiva de los sanitarios «más cercanos» en una mesa redonda que se celebrará el martes en el auditorio de San Francisco

Es necesario hablar del suicidio y especialmente de la prevención al respecto y de la necesidad de «desarrollar y aplicar fórmulas que detecten de manera precoz las conductas suicidas» afirma Enrique Ruiz Forner, presidente de la organización colegial abulense días antes de que se conmemore el Día de la Salud Mental. Nos remitimos a estas declaraciones porque el día 10 de octubre se va a desarrollar en Ávila una mesa redonda al respecto desde la perspectiva de la enfermería o, dicho de otro modo, desde la visión de los sanitarios que acompañan a las personas durante toda su vida y ante un problema que va en aumento y que es «una lacra que muestra un grave crecimiento en los últimos años, con 246 suicidios en Castilla y León en el 2022 según el INE y 20 de ellos en Ávila (16 hombres y cuatro mujeres)».

Bajo esta premisas el Colegio Profesional de Enfermería y la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental conmemoran el Día Mundial de la Salud Mental en Ávila de cara a estudiar los protocolos en prevención. Para los enfermeros no hay duda de que por el hecho de ser los más cercanos «tenemos que ser capaces de desarrollar y aplicar fórmulas que detecten de manera precoz las conductas suicidas» afirma Ruiz Forner.

Dos horas de jornada.  Por todo ello la organización de la mesa redonda en la tarde del martes 10 de octubre que está prevista a las 17 horas en el Auditorio de San Francisco, situado en la calle Valladolid y con entrada libre. Se estima que tenga una duración de unas dos horas.

Y es que es un hecho que la enfermería es clave en la prevención a través de la detección precoz de las conductas autolíticas. 

Los organizadores confían en que «la experiencia sirva para que numerosos profesionales del mundo de la enfermería, pero también todos los interesados en el tema, puedan conocer cuáles son los protocolos e iniciativas desarrolladas tanto por aquellas organizaciones que trabajan expresamente en la detección y prevención del suicidio, como de distintas entidades que tienen especial conciencia de la incidencia de estas conductas autolíticas en la sociedad».

Es un hecho que las cifras de suicidios y los intentos autolíticos han aumentado «sobre todo tras la pandemia provocada por la Covid-19, cuyas consecuencias aún sufrimos». En este punto argumentan que «las situaciones de ansiedad provocadas por el aislamiento social, pero también la desesperanza, la situación económica y laboral, el nivel de estrés al que se ve sometida la población y la depresión, favorecen la aparición de intentos autolíticos», afirma Ruiz Forner. 

«A veces las personas entran en una espiral perjudicial e insana que lleva a casos de drogadicción, de alcoholismo… Pero también hay que vigilar la aparición de este tipo de conductas en edades muy tempranas, en los niños, donde cada vez sabemos más de situaciones límite por abusos. En todas estas ocasiones, es la Enfermería la profesión sanitaria más cercana a la persona»

Las cifras oficiales.  De los 246 suicidios en Castilla y León en 2022, 20 tuvieron lugar en Ávila.Preocupan todas las cifras, pero más las de Zamora, Palencia, Valladolid, León o Burgos, presentan tasas situadas por encima de la media nacional de 8,5 casos de suicidios por cada 100.000 habitantes.En cualquier caso, se ha producido un incremento con relación a los 238 registrados un año antes y los 237 del año en el que se desató la pandemia. «Unas cifras que nos deben hacer reflexionar sobre la incidencia de este problema en la sociedad», sugiere el presidente de la organización colegial de Enfermería abulense.

Los ponentes. La mesa redonda contará con la presencia de un enfermero especialista en salud mental, Justo González Pérez, quien desarrolla su trabajo como supervisor de cuidados psiquiátricos del Complejo Asistencial de Ávila. Le acompañarán Javier Ferreiro, secretario provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, uno de los cuerpos policiales más afectados por los casos de suicidio en sus filas. Junto a ellos participará la profesora de Educación Secundaria María del Rosario Ceballos Silva y la psicóloga clínica Alicia Jiménez Castelo. Cierra la lista de componentes de la mesa redonda Emilia Caídas Martín, presidenta de la asociación Hablemos, organización que centra su actividad en la prevención del suicidio y también en la atención y apoyo a los supervivientes. La enfermera especialista en salud mental Elena Fierro Tiemblo será la encargada de moderar la mesa redonda del próximo martes.