La primera ola de calor del verano en la provincia de Ávila, que arrancó la semana pasada y motivó avisos amarillo y naranja por el exceso de temperaturas en varias zonas, se ha dejado sentir en la mortalidad registrada durante estos días. Así, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto Carlos III ha detectado desde el pasado día 20 de este mes un fallecimiento diario atribuible al exceso de temperatura, lo que ha ayudado a que a falta de contabilizar los cuatro últimos días de julio, en la provincia haya habido 153 fallecimientos, 7 más de los esperados, y 8 de ellos tengan como causa el incremento de las temperaturas, con máximas por encima de los 35 grados y mínimas rondando los 20.
La contabilidad de la mortalidad en Ávila de este organismo, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, aunque también está adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, indica claramente que desde el día 20 y hasta el día 27, ambos inclusive, ha habido un fallecimiento diario atribuible a las altas temperaturas, sumando un total de 8 muertes por este motivo, las primeras del año en curso por esta causa, ya que hasta el momento no se había detectado ninguna. Los datos apuntan a que los fallecidos tenían todos más de 65 años, y tres de ellos más de 85, mientras que en lo que a sexo se refiere, 3 eran mujeres y los 5 restantes hombres.
De momento, los 8 fallecidos atribuidos a las altas temperaturas en los 27 primeros días del mes de julio son 3 menos que en el mismo periodo del año pasado. En total, durante 2023 este mismo estudio cifró en 34 las muertes que hubo en la provincia de Ávila por exceso de calor, bastantes menos que las 77 que registraron, siempre según los datos del Instituto Carlos III, en el año 2022. De los 34 fallecidos de 2023, 14 eran hombres y 20 mujeres, y todos ellos tenían más de 65 años. Así, en el tramo de edad entre los 65 y los 74 años se produjeron dos muertes achacadas al exceso de temperatura, los dos hombres; entre los 75 y los 84 hubo 4 fallecidos y 2 fallecidas; y los restantes eran todos mayores de 85 años.
En cuanto a datos regionales, las muertes originadas por el calor en Castilla y León en lo que va de año son 51, también todas en este mes de julio, mientras que en el resto de España la cifra se eleva hasta las 462, en este caso, igualmente todas en el presente mes.
riesgos. Desde el Instituto de Salud Carlos III se apunta que el riesgo de mortalidad atribuible a las altas temperaturas crece, con una probabilidad del 95%, entre un 9,1% y un 10,7% por cada grado que la temperatura ambiente asciende por encima del umbral de impacto en la salud por temperaturas excesivas en las provincias de España.
Desde el Ministerio de Sanidad está activado hasta el próximo 30 de septiembre el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperatura sobre la Salud, que fija en los 33,6 grados el umbral de riesgo para este verano en la provincia de Ávila.