Durante estos meses de verano, la Villa de Mombeltrán se ha convertido en el epicentro de la cultura en el Valle del Tiétar. Desde el 13 de julio y hasta el próximo viernes 23 de agosto, el municipio acoge el la exposición Arteson IX, un certamen donde se aúna escultura, pintura, textil y vidrio, instalación, collage, fotografía y vídeo-arte. La muestra se ubica en el Antiguo Hospital de San Andrés, en un horario de martes a domingo de 11,30 a 13,30 horas y de 20,00 a 22,00 horas (los lunes, cerrado).
Como complemento a esta muestra se están realizando actividades adicionales para dar mayor lustre y prestigio a Arteson IX. Una de ellas tuvo lugar la noche del pasado sábado. La plaza de la Corredera acogió un recital poético en el que se mezclaron música, teatro y literatura del que disfrutaron más de 250 personas. El espectáculo contó con la presencia del veterano actor Guillermo Montesinos, encargado de recitar poemas de Lorca, Miguel Hernández y Antonio Machado al tiempo que la soprano María Caro interpretaba música del propio García Lorca, Joaquín Turina, Joan Manuel Serrat, Víctor Jara o el grupo Jarcha. Todo acompañado por los acordes al piano de Celia Laguna. Una velada que dejó con un gran sabor de boca a todos los asistentes, tanto vecinos de Mombeltrán como turistas, que presenciaron el show.
Arteson IX, por otra parte, también se complementa con la exposición Palacio XVII que se está desarrollando entre 27 de julio y el viernes 6 de septiembre en el Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro. La muestra está abierta al público en horario de martes a domingo de 12,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas. Entre las dos exposiciones intervienen unos 69 artistas y hay expuestas unas 400 obras de arte. Hasta la fecha, ambas muestras han sido visitadas por más de 1.750 personas que seguro aumentarán con las visitas guiadas previstas para los días 18 y 25 de agosto (de 12,00 a 14,00 horas). Los pueblos en verano se llenan de actividades culturales y Mombeltrán no quiere ser menos. Por eso, es la capital de la cultura en el Valle del Tiétar durante estas semanas