Representación histórica en El Hornillo

E.C.B
-

La Plaza Mayor se llenó para la puesta en escena de la obra 'El Hornillo logra ser villa', fruto de la investigación histórica sobre los acontecimientos que llevaron a la adquisición en 1759 de su privilegio de villazgo y de la colaboración vecinal

Representación histórica en El Hornillo

El Hornillo consiguió en 1759 el título de villa, independizándose administrativa y jurídicamente del señorío de Arenas al que pertenecía hasta entonces. Su carta de villazgo fue firmada por el monarca Fernando VI.

Aquellos acontecimiento que llevaron a la adquisición de su privilegio de villazgo han sido plasmado en un drama histórico que lleva por título 'El Hornillo logra ser villa' y que este sábado por la noche fue representado, en una función única, en la Plaza Mayor para acercar más a sus vecinos, más de 300 presentes, a ese pasado que refuerza el orgullo de ser de El Hornillo.

Una función impulsada por la Asociación Cultural La Risquera que ha tenido carácter colaborativo, pues detrás de ella está un grupo de hornillentos, y que ha sido un auténtico éxito en todos los ámbitos, desde el artístico hasta el histórico. Y es que además, por el camino, la preparación de esta obra ha ido facilitando la aparición en el Ayuntamiento de documentos clave del siglo XVIII sobre la historia del municipio. «Detrás de esta obra hay toda una investigación histórica que nos permite ofrecer ese conocimiento a toda la gente de El Hornillo», comentó uno de sus directores, Benjamín Pérez, quien resaltó la «gran calidad cultural del guión» y apuntó que «se ha incluido poesía y música del siglo XVIII.

Representación histórica en El HornilloRepresentación histórica en El Hornillo 

Acontecimientos históricos. Impulsados por su autoconcepto de identidad cultural e histórica diferenciada de las villas y aldeas próximas, los habitantes de El Hornillo, liderados por su alcalde-héroe Bernardo González, supieron subirse juntos al carro de las corrientes ideológiccas ilustradas humanistas que entendían que todos los seres humanos poseen dignidad y merecen respeto simplemente por el hecho de ser humanos y, por tanto, merecen no estar sometidos a poderes que no estén interesados en su felicidad. Buscaron así un mayor autogobierno con respecto a los poderes que limitaban sus decisiones autónomas, incluidas las autoridades de la villa de Arenas de San Pedro.

Más fotos:

Representación histórica en El Hornillo
Representación histórica en El Hornillo
Representación histórica en El Hornillo
Representación histórica en El Hornillo

La crisis económica de los siglos XVII y XVIII ocasionadas por las múltiples guerras en que se habían involucrado los monarcas, facilitaron el logro de estos objetivos, mediante el pago de un impuesto especial de independencia a la hacienda pública real, que apoyó así las pretensiones de El Hornillo.