El incendio forestal declarado en el término municipal de El Hornillo está ya controlado, por lo que su nivel de peligrosidad ha bajado a cero a última hora de la tarde de este sábado, según informa la Junta de Castilla y León. El fuego permanecía en nivel 1 desde su inicio debido precisamente a que se preveía que las labores de extinción se prolongaran más de doce horas, como finalmente así ha sido.
El incendio quedó estabilizado y con una evolución favorable, ya sin llama y en perimetración desde primera hora del sábado.
A última hora de la tarde los medios que trabajaban en la zona del ascendían a 50, entre ellos tres helicópteros e hidroaviones encargados de llevar a cabo descargas agua constantes para refrescar los puntos calientes. Los medios terrestres desplazados ascendían a una treintena: quince autobombas, diez cuadrillas terrestres, un bulldozer y cinco Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y Equipos de Lucha Integral contra Incendios Forestales (ELIF), así como ocho agentes medioambientales y cinco técnicos, según la información facilitada por la Junta de Castilla y León.
El incendio de El Hornillo baja a nivel 0 después de dos díasCabe recordar que el día anterior llegaron a trabajar en la extinción del incendio de El Hornillo más de un centenar de medios, entre ellos trece aéreos, precisamente para tratar de estabilizarlo, objetivo que se logró a última hora del viernes y se afianzó ayer, quedando reducido su nivel de peligrosidad a cero.
El hecho de que ya desde su inicio en la madrugada del jueves al viernes este incendio forestal tuviera cinco focos distintos lleva a sospechar que pueda ser intencionado, tal como admitió el propio consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones. No obstante, las posibles causas están investigándose por parte de técnicos de Medio Ambiente junto con al Seprona de la Guardia Civil.
Se trata de una zona de pinar enclavada en los parajes conocidos en El Hornillo como El Collado de la Casa y La Francisca, situadas a unos dos kilómetros del casco urbano. Inicialmente el perímetro afectado era de unos ocho kilómetros en un área de unas cien hectáreas, si bien estos datos no han sido actualizados.