Las rebajas no cubren las expectativas de los comerciantes

E.Carretero
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Aunque el turismo estival ha reactivado las ventas, la actividad ha sido menor a la esperada por el sector que venía de una campaña de primavera «pésima» que dejó mucho stock

Las rebajas no cubren las expectativas de los comerciantes - Foto: Isabel García

El turismo ha contribuido a activar las ventas en los comercios abulenses durante la temporada de verano si bien las mismas no han cubierto las expectativas del sector que esperaba que la actividad durante la época estival ayudara a contrarrestar lo ocurrido durante la primavera, que fue una campaña «pésima» para los comercios tal y como apuntan desde la Federación Abulense de Empresarios de Comercio, integrada en CEOE Ávila a la hora de hacer balance de la  campaña de comercio estival.   

Si bien no hay datos provincializados, el Instituto Nacional de Estadística sí ofrece información tanto a nivel regional como nacional, apuntando que la tasa de ventas anual del comercio en Castilla y León, un 2,9 por ciento, ha superado por primera vez este año la media nacional (2,8 por ciento), según el Índice del Comercio al por Menor (ICM) correspondiente al mes de julio, publicado por el INE.

En este sentido,  la Federación Abulense de Empresarios de Comercio se suma a la visión de La Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO), que advierte de «las dificultades que atraviesa el comercio de proximidad en una Comunidad con constante pérdida demográfica pero que, gracias al turismo y a los veraneantes que regresan a sus lugares de origen en julio y agosto, ha conseguido reactivar ligeramente las ventas.

A la hora de realizar este análisis desde CEOE Ávila recuerdan que  en Castilla y León el turismo tiene un peso más importante en las ventas, sobre todo en las de los comercios de los centros urbanos. También se señala que en consonancia con este incremento, el empleo del comercio en Castilla y León también crece, un 1,7 por ciento en el acumulado anual y  en consonancia con la media nacional.

campaña de rebajas. En cuanto a la campaña de rebajas de verano, que finaliza este fin de semana, la misma ha sido muy desigual,  tanto por provincias, como por sectores, como apuntan desde CEOE Ávila desde donde señalan que «los establecimientos no han cubierto las expectativas, que eran muy buenas al contar con mucho stock después de una primavera floja en ventas, que provocó que los comercios tuvieran mucho género».

Entre los factores que han podido influir en estas menores ventas que las esperadas durante el periodo de rebajas, desde la patronal se apunta «la subida del precio de la cesta de compra, de las hipotecas y del coste de la vida en general, que  hace que el cliente cada vez mire más los precios y que se contenga a la hora de comprar».

Desde CEOE Ávila recuerdan además que aunque las grandes marcas finalizan sus rebajas este fin de semana, algunos pequeños comercios las alargarán durante los primeros días septiembre con las últimas ofertas y liquidaciones, si el tiempo acompaña.

Las rebajas darán paso a la campaña de otoño- invierno, que las empresas asociadas a CONFERCO inician «con expectativas positivas» entre otras cosas por la 'vuelta al cole', que activa necesariamente el gasto en ciertos sectores, sin olvidar, eso sí, que «el cargo de la tarjeta con los gastos de las vacaciones podría afectar al consumo».