La gastronomía, la cultura, el patrimonio y la naturaleza, con todo lo que tiene que ver con la ornitología, la micología y la observación del cielo oscuro, son las grandes fortalezas que la oferta turística provincial que la Diputación quiso mostrar este viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) a través de los sentidos. Y es que, como explicó el presidente de la institución provincial, Carlos García, «queremos que el turista disfrute, saboree, olfatee y sobre todo visualice esa importancia que damos a la naturaleza en provincias como Ávila».
García, que fue el encargado de cerrar la presentación de varios de los proyectos que conforman la oferta turística de esta provincia, impulsados por diferentes ayuntamientos y asociaciones con el apoyo de la Diputación en el escenario principal del stand de la Junta de Castilla yLeón, señaló que «queremos hablar de turismo experiencial que hable de las fortalezas que tenemos en muchos sectores, porque Ávila es un destino que merece mucho la pena y eso es lo que queremos desde la institución provincial, seguir impulsando todo lo que tiene que ver con el turismo, trabajando de manera conjunta con nuestros profesionales».
Dos fueron los aspectos que el presidente de la Diputación quiso destacar como ejemplos de ese liderazgo que ejerce la provincia de Ávila en el llamado turismo de interior de Castilla y León. Por un lado «el incremento de las pernoctaciones de los últimos meses de 2024, con especial mención del mes de noviembre en el que la subida ha sido de más del 35 por ciento, superando las 23.000 pernoctaciones, y por otro, ese proyecto en el que la Diputación viene trabajando de manera concisa con muchos ayuntamientos, el astroturismo».
La provincia muestra sus fortalezas a través de los sentidosSobre el turismo de estrellas, Carlos García destacó la renovación de la Certificación Starlight para la Sierra de Gredos por cuatro años más, que se plasmó este viernes en la entrega de dicho distintivo al presidente de la institución provincial por parte de Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, quien señaló que «en Ávila hay un patrimonio del que solo disfruta el 15 por ciento de la población mundial. Hablamos del turismo de estrellas, en el que esta provincia ha mostrado una gran apuesta por la capacitación y emprendimiento».
«Esta certificación es la máxima distinción de la Fundación Starlight y Ávila acaba de obtener esa renovación por otros cuatro años», afirmó Varela, quien añadió que «el proyecto Stellarium Ávila va a ser una realidad que va a posicionar a esta provincia a nivel internacional porque va a traspasar fronteras».
También Carlos García se refirió a Stellarium Ávila que, como dijo, «ha colmado las aspiraciones de la provincia y que se refrenda con la renovación del distintivo Starlight, que en pocos meses hará que tengamos un proyecto de todos, porque tras cuatro años de un trabajo difícil, el edificio Stellarium en la finca del Colmenar será una realidad para Ávila y un referente para el astroturismo». Además, recordó que esa labor que se viene realizando en materia de astroturismo ha permitido que en estos años hayan surgido en diferentes municipios tanto alojamientos centrados en el turismo de estrellas, como restaurantes con menús de temática relacionada con el astroturismo y miles de visualizaciones de abulenses y visitantes.
La provincia muestra sus fortalezas a través de los sentidosPero además de esa amplia oferta para ver los cielos oscuros de la provincia, únicos en el mundo, el presidente de la Diputación de Ávila también quiso poner en valor el trabajo que numerosos municipios vienen realizando para impulsar el turismo como motor económico y social, y puso como ejemplos a ayuntamientos que estos días se han unido a la institución provincial para mostrar sus proyectos y actividades en esta materia, como son los casos de Madrigal de las Altas Torres, Arévalo, Arenas de San Pedro, Piedrahíta, Gotarrendura o Serranillos, pero también asociaciones que «están trabajando mucho y exponiendo la importancia del astroturismo, como Asotur Alberche-Pinares, o la colaboración del Centro de Iniciativas Turísticas del Valle del Tiétar y de la asociación que da visibilidad a la importancia que tienen las mascaradas, como es Mascarávila, que el 12 de abril será una fiesta a nivel regional y nacional en Hoyocasero».
Igualmente tuvo un espacio destacado en esta presentación de la oferta turística con la que la Diputación de Ávila se presenta este año en Fitur, recuperando esa propuesta experiencial que entra por los sentidos, la gastronomía, y de ella comentó Carlos García que «la visibilización que se está haciendo desde la marca colectiva Ávila Auténtica ha hecho posible que se siga incrementando el número de empresas que continúan adhiriéndose, pero también hay que tener en cuenta que contamos con una oferta gastronómica muy importante en esta provincia y que muchas personas nos visitan para conocerla y disfrutar del tostón, el cabrito o el lechazo, el chuletón, las judías y el resto de legumbres, los quesos, los jamones, el aceite, las mieles, las cervezas y también los caracoles».
«Todos los establecimientos tienen abierta la mesa y cuentan con habitaciones para que los visitantes puedan disfrutar del turismo familiar, deportivo, gastronómico y de naturaleza, y que así puedan ver en la provincia de Ávila ese lugar deseado no solo para descansar, sino también para pernoctar cada año más noches», señaló García, que aprovechó para expresar su agradecimiento a la Junta de Castilla yLeón y a todos los profesionales y touroperadores por su labor, ya que «el turismo es trabajo de todos».