Con la actuación del grupo Taller de Teatro Los Nogales, del colegio del mismo nombre de la localidad madrileña de El Álamo, se abrió este lunes la celebración de la XV edición del Certamen de Teatro Juvenil Isabel de Castilla, encuentro escénico de ámbito nacional que volvía a su deseada 'normalidad' después de dos años de suspensión por la covid (2020 y 2021) y de uno de actuaciones solamente de 'puertas adentro' (2022).
La propuesta con la que acudía ese grupo de estudiantes de ESO de la vecina Comunidad de Madrid era El mago de tos, una versión libre, mezclando tradición y literaria y cultura pop, del clásico El mago de Oz. En ella, Dorotea, una chica de El Álamo, sueña con un mundo mágico detrás del arco iris, donde los sueños se hagan realidad, al que, sin pretenderlo, es arrastrada por un tornado; una vez allí, tras matar a la malvada Bruja del Este, deberá seguir el camino de baldosas amarillas hasta llegar al palacio del Mago de Tos, ya que solo él podrá ayudarla a regresar a El Álamo. En el camino conoce al Espantapájaros, al Hombre de Hojalata y al León, quienes la acompañarán a ver al Mago de Tos en busca de hacer realidad sus deseos: un cerebro, un corazón y valor. Gracias a ellos, descubre el valor de la amistad. Por su parte, el Mago de Tos conseguirá que los deseos de todos se hagan realidad. Tradición literaria y cultura pop se entrecruzan en El mago de Tos para recrear un cuento moderno, ágil y divertido.
Once intérpretes de entre 13 y 16 años, dirigidos por Valerio García Mera (autor también de la adaptación), pusieron en escena esta recreación de un clásico que no pierde vigor con el paso del tiempo.
primer grupo abulense. Subía a continuación al escenario el grupo Trastelón, formado por alumnos del instituto Isabel de Castilla, para, bajo la dirección de Pilar Rodríguez y con Magali Parra como ayudante de dirección, representar la obra Monstruos, una pieza de 'Teatro avento' adaptada por la propia Pilar Rodríguez protagonizada por un elenco de monstruos venidos de todos los lugares que se juntan en un castillo y viven plácidamente, matando de vez en cuando a alguna animadora americana a la que se le rompió el coche a la puerta del castillo, pero sin más sobresaltos. Esa es la dinámica habitual de esas criaturas, que se mantiene hasta que reciben una carta del heredero del castillo en la que les explica que tiene pensado visitarlo para su posible venta. En ese momento, cuando se empiezan a repetir acontecimientos, la obra da un giro insospechado.
Los jóvenes abulenses que se metieron en la piel de esos monstruos que dan título a la obra fueron: Julia, como la niña de El exorcista; Carla, como Frankenstein; Irene, como Freddy; Rebeca, como Vladimir; Blanca, como Quasi; María, como Tutam; Noa, como Lobi; Daniela, como Pennywise; Marcos, como Nicolae Dimitrescu; Elena, como adolescente y directora.
El certamen, que continuará hasta el viernes y en el que en conjunto participarán cinco grupos de la capital abulense y dos de la provincia –de las localidades de Candeleda y Cebreros–, continúa hoy con la actuación de dos grupos abulenses. A las cinco de la tarde subirá al escenario el grupo Carpe Theatrum, del IES Candavera de Candeleda, para representar la obra Reencuentro, y a las siete hará lo propio el grupo Alonso de Madrigal, del instituto del mismo nombre, con la pieza Isla.