Arévalo acogerá la segunda cita del Circuito de Novilladas de Castilla yLeón, certamen que se presentó este lunes en la localidad arevalense, con la presencia del consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, acompañado por el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, y el presidente de la FundaciónToro de Lidia, Victorino Martín.
El sábado 31 de agosto será cuando se celebre la novillada en la plaza de toros de Arévalo, en la que participarán Adrián Centenera y El Mene, que lidiarán cuatro novillos de Juan Luis Fraile y María Cascón. Será la segunda tarde de este certamen, que arrancará el 30 de agosto, y finalizará el sábado 13 de octubre con la gran final, que este año tendrá lugar en la localidad salmantina de Alba de Tormes.
El formato del Circuito, que está integrado dentro de la Liga Nacional de Novilladas, consta de seis novilladas con picadores y un tentadero clasificatorio, los cuales se celebrarán en plazas de toros de Castilla y León e intervendrán los novilleros más punteros de la Comunidad. El objetivo, según se apunta desde la Junta de Castilla y León, es dar visibilidad y oportunidades a aspirantes con demostradas condiciones para esta profesión y favorecer su evolución al participar en el certamen.
Tomarán parte un total de seis novilleros, cinco de ellos oriundos de Castilla y León y un novillero de otra Comunidad Autónoma que participará mediante un sistema de intercambio, basado en los principios de reciprocidad e igualdad de trato que propicia la interacción entre los distintos certámenes de novilladas que componen la Liga Nacional de Novilladas.
Desde la Consejería de Cultura se apunta que «la celebración del Circuito de Novilladas se enmarca dentro de la promoción y difusión de la tauromaquia por parte de la Junta de Castilla y León, como patrimonio cultural de los castellanos y leoneses e impulso a la continuidad de la fiesta, a través del apoyo a los jóvenes aspirantes a profesionales taurinos, especialmente a aquellos oriundos de la Comunidad», y destacó «estas acciones suponen una innovación en la industria del toro y un modelo con sus propias señas de identidad».
Además, el Circuito contará con unas normas claras de acceso y participación basadas únicamente en los méritos de sus participantes. Todos ellos estarán sujetos a la normativa taurina vigente.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte tiene, entre sus objetivos, «impulsar la tauromaquia como bien de interés cultural de carácter inmaterial. A tal fin, y para que la tauromaquia siga siendo una manifestación cultural secular, se buscará su promoción, protección, ilustración, estudio y difusión. A la consecución de este objetivo de promoción de la tauromaquia se une también el hecho de que la Liga Nacional de Novilladas fomenta e impulsa las carreras de los jóvenes profesionales de la Comunidad, permitiéndoles no solo participar en las novilladas a celebrar en el propio territorio, sino también fuera de la Comunidad, en el resto de los circuitos que conforman la Liga Nacional».