La UCAV presenta su nueva Cátedra de Humanismo Cristiano

M.M.G.
-

María San Gil asiste como invitada de excepción a la puesta de largo de este nuevo espacio de reflexión, en el que la universidad abulense irá de la mano del Instituto Hervás

La UCAV presenta su nueva Cátedra de Humanismo Cristiano

La Universidad Católica de Ávila presentaba en sociedad este martes su nueva Cátedra de Investigación 'Humanismo Cristiano', una cátedra en la que la universidad abulense irá de la mano del Instituto Hervás y a cuya puesta de largo asistía como invitada preferente María San Gil, la que fuera, entre otros cargos, presidenta del Partido Popular vasco

«Es importantísimo que quienes defendemos los mismos principios y valores nos unamos y trabajemos hombro con hombre, porque será la única manera de que se nos tenga en cuenta». Se refería así San Gil a la unión que UCAV e Instituto Hervás hacen ahora patente a través de la nueva cátedra para, en definitiva, defender en la sociedad los valores que representa el humanismo cristiano.

«Me encanta la voluntad del Instituto Hervás de transformar la sociedad», alababa la política vasca la tarea que desde el año 2018 lleva desarrollando esta entidad. «Tenemos una sociedad egoísta, nihilista, acomodaticia, indolente», lamentaba San Gil, que ejemplificaba esta dura afirmación hablando de cómo vio en la manifestación contra la amnistía celebrada el pasado domingo en Barcelona. «Yo estuve orgullosísima en Barcelona, porque entiendo que cuando se está atacando nuestra democracia, nuestra convivencia... Los españoles tenemos que dar el do de pecho, nos toca responder, salir de la comodidad del sillón», argumentaba. «Fue una manifestación preciosa, feliz. Pero faltábamos muchísimos. Eché en falta que no fuéramos millones de españoles. Pensé que íbamos a ser un millón y medio de españoles. Que a Pedro Sánchez le hubiera dado igual. Pero por lo menos todos esos españoles que estábamos todo el día quejándonos teníamos un cauce».

Ante esto, la conclusión de San Gil es que «nos queda mucho por hacer. Hay que cambiar la indignación que tenemos en casa por esas ' minorías creativas' (echaba mano a las palabras del Papa Francisco) que consigan hacer cosas y que levantemos la voz aquello en lo que creemos».

Para María San Gil «nos está tocando vivir momentos complicadísimos».Hablaba la que fuera miembro del PP de una «decadencia de occidente» que equiparaba con los «tiempos recios» de los que en su día habló Santa Teresa.

«Tenemos que conseguir que haya muchos 'amigos fuertes de Dios'», ahondaba en la comparación, «porque tenemos que, con fortaleza y firmeza, defender esos valores del humanismo cristiano que son los que nos han traído hasta hoy».

San Gil lamentaba vivir en una «sociedad en la que se ha pervertido la pirámide de valores», que en España además tiene «un Gobierno de la muerte, con las leyes del aborto, de la eutanasia, de la ideología de género... ¿Dónde ha quedado la dignidad de la persona?», se preguntaba San Gil, que por todo ello consideraba muy importante la nueva cátedra de la UCAV y el Instituto Hervás.

Cátedra número 15. Una cátedra que, por cierto, hace el número 15 de las que tiene en marcha la UCAV y a las que se suman además 20 grupos de investigación. «Son, por tanto, 35 estructuras de investigación que ponemos al servicio de la sociedad», decía José Antonio Calvo, vicerrector de investigación y responsable de la nueva cátedra, que ponía desde el minuto uno la misma al servicio de la sociedad. 

«Una cátedra ayuda a vertebrar la sociedad, se ofrece como un cimiento sólido sobre el que construir. Y queremos construir un edificio que se llama sociedad española», reflexionaba por su parte el sacerdote, para el que la importancia de la cátedra radica, sobre todo, en que «conecta con el alma de la UCAV».

En representación del Instituto Hervás estaban este martes en Ávila FernandoNavarrete y Carlos Barros de Lis, presidente y coordinador de la cátedra, respectivamente.

Mientras el primero presentaba los objetivos de un instituto al que dieron vida un grupo de compañeros de universidad, el segundo reflexionaba sobre cómo la nueva cátedra parte de un diagnóstico de una sociedad marcada por el «ruido, la desorientación».

«Falta un anclaje para navegar por la vida», alertaba Barros de Lis, para el que las bases del humanismo cristiano no deben considerarse un pensamiento nuevo. Al contrario. En su opinión,«son contenidos sólidos que dan respuesta a todas las inquietudes de la sociedad actual. Y parte de esos contenidos hay que sacarlos a la luz». Y ahí es donde, decía, «entra de lleno el trabajo de la Cátedra de Humanismo Cristiano».

Y ejerciendo de anfitriona de todos ellos estaba, por cierto, la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero.