Las iniciativas solidarias siempre son bienvenidas, y más cuando estas se prolongan en el tiempo. Es lo que ocurre con la II Jornada Solidaria a favor de Aspaym que se celebra en San Bartolomé de Pinares, nacida el año pasado como un experimento de la mano del Ayuntamiento y de la Asociación de Desarrollo Rural de Tierra de Pinares y, ante el éxito de la primera edición, repetirá evento el mes que viene. Será el sábado 5 de octubre y constará de una marcha solidaria como acto principal, aunque también se realizarán otras actividades culturales y gastronómicas para que se convierta en un día festivo en la localidad abulense. Un proyecto que tiene el beneplácito de la Diputación Provincial, que esta mañana ha ejercido como anfitriona de la presentación, a la que ha acudido el diputado provincial Javier González, el presidente regional de Aspaym, Ángel de Propios, la alcaldesa del municipio, María Jesús Martín, y el delegado de la asociación en Ávila, Diego García.
La marcha comenzará a las 9,30 horas (antes habrá un desayuno para los participantes) y constará de dos tramos: uno accesible de seis kilómetros y una ampliación de nueve kilómetros por la montaña. Por ahora, hay casi un centenar de inscritos (el plazo se cerrará el día de la actividad) y desde la organización esperan superar las cifras de la primera edición, en la que participaron 300 personas y se recaudaron 7.000 euros. La marcha está abierta a todos los públicos (los precios varían entre los cinco euros para menores de 12 años y los 20 euros para los adultos; también existe la opción de acudir solo a la comida por diez euros), que después podrá disfrutar de una suculenta paella a cargo de Pronisa. La II Jornada Solidaria se completará con hinchables, pintacaras y actividades de manejo de silla de ruedas para los más pequeños, actuaciones musicales de cantantes y djs del municipio, actuación del grupo de jotas local y clases de yoga o zumba.
«Será un día de convivencia, solidaridad y de dinamización de los municipios de la provincia. Estamos muy orgullosos de que estas iniciativas proliferen y se consoliden en nuestros pueblos», ha afirmado Javier González como representante de la Diputación, que colaborará con materiales para la marcha. Ángel de Propios ha comentado que «estamos muy contentos y agradecidos de que se haya vuelto a organizar esta marcha. Va a ser un día festivo por una buena causa». Por su parte, la alcaldesa de San Bartolomé de Pinares, María Jesús Martín, ha alabado la impagable labor de Aspaym «para el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias. Su esfuerzo y su valor merecen nuestro respeto y nuestro apoyo». El 5 de octubre hay una cita con la solidaridad en Tierra de Pinares.