Que ninguna mujer que quiera seguir adelante con su embarazo se vea obligada a abortar por falta de medios. Pero también ofrecer apoyo, asesoramiento y acompañamiento a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto. Éste es el espíritu de Red Madre, una Fundación creada en 2007 y con presencia en toda España, también en Ávila, que el año pasado atendió en nuestra provincia por teléfono y whatsApp más de 500 peticiones de información y asesoramiento.
Tal y como recoge la Memoria de Actividades de 2023 de Red Madre, todas esas solicitudes fueron atendidas y a todas las mujeres se les informó y derivó a otras organizaciones cuando fue necesario.
Por otra parte, al programa de acompañamiento personalizado presencial se incorporaron diez mujeres, todas ellas inmigrantes, sin trabajo y el 80 por ciento no contaba con apoyo en su entorno para seguir adelante con su embarazo.
Según esa Memoria de Actividades, el año pasado 63.123 mujeres embarazadas y madres recientes recurrieron a Red Madre en España. De las embarazadas que dudaban si continuar o no el embarazo por las dificultades que les planteaba, ocho de cada diez siguieron adelante al recibir el apoyo que necesitaban. Y es que, como apuntan desde la entidad, la mayoría de las mujeres, que se enfrentan a un embarazo imprevisto o con dificultades, desecha la idea de abortar cuando se sienten acompañadas y apoyadas para afrontar y superar las dificultades surgidas a causa del embarazo.
Según Amaya Azcona, directora general de la Fundación Red Madre, «esta situación deja en evidencia la falta de compromiso de las administraciones públicas con la mujer embarazada en el momento que más ayuda necesita».
Preocupa especialmente a la entidad que 414 mujeres comunicaron que sufrían maltrato en el embarazo por parte de sus parejas. Además, 90 relataron sufrir maltrato físico y 299 maltrato psicológico. Pero, lamentan desde la entidad, en los registros oficiales de violencia no se recogen datos de mujeres embarazadas maltratadas.
En 2023 el perfil de la mujer que recurrió a Red Madre coincide en buena medida con el encontrado en Ávila: extranjera (75 por ciento), con un rango de edad ente 18 y 29 años (49 por ciento) y desempleada (67,75 por ciento). El 62,30 por ciento contó con apoyo del padre del hijo. En este sentido, María Torrego, presidenta de la red, considera que «contar con el apoyo del padre es clave para continuar con el embarazo por la estabilidad emocional que supone para la madre. Nos alegra ver que cada vez más mujeres cuentan con este apoyo».