José María Pérez, nominado a mejor docente en FP de España

E.C.B
-

Este profesor del IES Alonso de Madrigal figura entre los quince nominados a mejor docente del año en Formación Profesional, dentro de los Premios Educa Abanca, que reconocen la excelencia educativa por niveles de todo el país

José María Pérez, nominado a mejor docente en FP de España

El profesor del Instituto Alonso de Madrigal José María Pérez Ramos se encuentra entre los quince nominados a mejor docente del año en Formación Profesional de España en el marco de los Premios Educa Abanca, que reconocen la excelencia educativa por niveles en todo el país.

Tras trabajar 18 años en empresas privadas de Salamanca, Barcelona, Madrid y Londres, Pérez Ramos llegó a la docencia hace cinco años, tiempo que le ha servido para demostrar una contribución excepcional al ámbito educativo, como señalan las bases de esta distinción a la que, según asegura, «no tengo ni idea de quién me ha propuesto ni cómo se ha gestionado», aunque reconoce que ha sido «una sorpresa y un honor inesperado, ya que este reconocimiento proviene de mis propios alumnos».

«La mayor satisfacción no es la nominación en sí, sino saber que mis estudiantes han valorado mi trabajo de manera tan positiva», afirma este docente, quien explica que «en el aula trabajamos como se haría en cualquier empresa, realizando proyectos». Avila en tapas, Huellas, Carné Joven de Castilla y León, Rememora o FoodSafety son algunos de los proyectos que han desarrollado con un objetivo «dar responsabilidades a cada alumno y que se involucren desde el primer día», comenta, al tiempo que señala que «hay días que entro en el aula y los alumnos están tan centrados en sus tareas que se olvidan que estoy allí».

Para José María Pérez, «desarrollar un producto digital no es fácil, pero los alumnos los desarrollan como si ya llevaran trabajando muchos años en esto y hacen productos realmente extraordinarios. Además, intento transmitirles mi experiencia en la empresa privada y prepararles para el proceso de selección».

Una vez comunicada la nominación al Premio Educa Abanca, que se dio a conocer la pasada semana, el siguiente paso es la fase de méritos, donde Pérez Ramos y el resto de nominados tendrán que demostrar una serie de méritos para recibir una puntuación, como escribir libros, artículos científicos, proyectos de innovación, presencia en redes sociales, etc.

El próximo 15 de diciembre, la Plataforma Educa publicará la lista de los 10 finalistas y el 15 de marzo de 2025 se dará a conocer el título del Mejor Docente de España 2024 en una ceremonia celebrada en Santiago de Compostela.

Los ganadores de cada categoría del certamen recibirán una gratificación económica de 1000 euros, más la estatuilla Educa y un diploma acreditativo, mientras que el ganador de la mención obtendrá una estatuilla y un diploma acreditativo. Además, a los 10 finalistas de cada categoría se les entregará una estatuilla Educa y un diploma.

Según apunta el propio José María Pérez, de la provincia de Ávila hay además entre los nominados otro representante, en este caso en la categoría de Educación No Formal, Rafael Dávila López, del centro Edukaland de Valdemoro (Madrid).