"Es una carrera de fondo, ser competitivos cada partido"

Alberto Sánchez
-

Iván Lastras, entrenador del DiocesÁvila, ve «preparados» a los suyos ante el reto de la permanencia. «Confiamos en el equipo que hemos hecho»

Iván Lastras - Foto: Isabel García

De nuevo en Tercera tras un año en Regional. «Después de descender nunca es fácil conseguir el ascenso». En su momento fue lo que IvánLastras propuso a los suyos, «intentar volver». Lo consiguieron. Ahora toca volver a poner otro reto, la permanencia. Para hacerlo, un camino claro. «Ser competitivos cada fin de semana, salir a competir cada partido. Que cada fin de semana el equipo  lo dé todo. Si nos da para mantenernos, genial. Si no nos da, que tengamos la tranquilidad de haber dado el máximo». Comienza la Tercera RFEF2023-24 este fin de semana y lo hace para el DiocesÁvila en casa, en el Sancti Spiritu, ante un recién descendido desde Segunda RFEFcomo es el Burgos Promesas 2000 –Burgos B– en un inicio de calendario «caprichoso» para los colegiales. Burgos B,Palencia, Atlético Tordesillas, Atlético Astorga,Cristo Atlético o Ponferradina B esperan en las primeras seis jornadas. «Tranquilidad» ya avisa IvánLastras antes el arranque de temporada. «Tenemos un inicio complejo pero esto es una carrera de fondo» y está plenamente convencido en que llegan preparados.    

Nueve meses, 34 jornadas con un objetivo, la permanencia. «Para un recién ascendido el objetivo suele ser ése y para nosotros no va a ser menos.Sabemos cuáles son nuestras metas» deja claro el técnico del DiocesÁvila. Para hacerlo, Sancti Spíritu. «Tenemos que hacernos sólidos en casa. El mayor porcentaje de la salvación pasa por Sancti Spíritu». Sumar como local siempre es clave para cualquier equipo, pero para un objetivo como es la salvación, mucho más si cabe. «El calendario ha querido que nuestros primeros partidos en casa sean contra un recién descendido como el Burgos B y un equipo de zona playoff como es el Tordesillas. No podemos mirar al rival, cada punto será importante».

Con 18 equipos –tras ampliarse en dos respecto al año pasado– las opciones de pelear por la salvación aumentan. «Nos favorece» ha tenido claro el técnico abulense desde el primer momento. «Ser un grupo mayor te permite tener un mayor margen de maniobra. Tenemos que tratar de aprovecharlo.Sabemos que este año el grupo será muy fuerte, que los equipos, no sólo de la zona alta sino también de la zona media y baja, se han reforzado muy bien». Se han reforzado los rivales y también, dentro de sus posibilidades, lo ha hecho el DiocesÁvila. «Estamos contentos con la plantilla que tenemos. Hemos mantenido un bloque sólido y los jugadores que han venido lo han hecho con total predisposición».

Agradece IvánLastras «el esfuerzo que ha realizado el club. Dentro de nuestros recursos y posibilidades se ha hecho un esfuerzo para dar un paso adelante.Hemos tratado de hacer un equipo con gente de Ávila, hemos traído jugadores de la Cebrereña que ya nos conocían  de épocas anteriores y hemos buscado fuera aquello que nos podía dar un salto de calidad y que no encontrábamos aquí». Se han perdido piezas complicadas de sustituir como Oli o PabloNegro. Aunque Ruba quiere continuar, su hernia cervical se lo va a impedir de momento.«Del mediocampo hacia arriba lo hemos solventado bien pero en la zona defensiva...» es donde aparece el talón de Aquiles para el equipo. «Nos va a faltar un central» intuye IvánLastras. Eso sí, cuenta con un valor importante entre sus manos, y es el bloque. «Los que nos trajeron aquí fueron ellos y se ganaron  la confianza de seguir».

Satisfecho por lo que ha podido ver en pretemporada –«sirve para meter carga en las piernas, el modelo de juego lo han asimilado bien y las sensaciones han sido buenas»– tiene claro que «llegamos preparados».

Lo hace el equipo y lo hace él. Porque vuelve el DiocesÁvila a Tercera RFEF y vuelve Iván Lastras al punto de partida, a la categoría en la que cogió las riendas del primer equipo un mes de febrero de 2022 tras la marcha de Somoza. «Lo cogimos en un momento convulso» recuerda.Entonces el equipo ya se encaminaba sin remedio hacia el descenso. Sin embargo, la apuesta entonces por IvánLastras era a presente y a futuro. Y ese futuro ya es presente de nuevo en Tercera. «Ahora no hay excusas.Confiamos en el equipo que hemos hecho.La mayoría de los jugadores es una apuesta personal mía y confío en que darán el nivel».