El Seminario diocesano de Ávila acogerá la próxima semana, los días 19 y 20 de febrero, el Encuentro de Obispos, Vicarios y Arciprestes de Iglesia en Castilla. Este encuentro, que se celebrará por segundo año consecutivo en la capital, tendrá como tema a tratar el análisis de la situación no sólo eclesial, sino también sociodmográfica de Castilla y León, con el fin de poder organizar mejor la atención pastoral de las diócesis, según ha informado la diócesis de Ávila.
Bajo el lema 'La conversión pastoral y misionera: una llamada a la renovación del estilo pastoral y de las estructuras evangelizadoras', buscarán promover una renovación articulada en dos ámbitos diferentes, por una parte, las parroquias, unidades parroquiales y arciprestazgos; y por otra, la espiritualidad y estilo de los agentes de pastoral, a lo que el coordinador de Iglesia en Castilla, Gabriel Ángel Rodríguez, ha añadido que llevan «bastantes años con un gran cambio sociológico, a nivel de valores, de percepción de la realidad», y «la Iglesia no puede quedarse rezagada».
Los cambios «necesarios» en las estructuras eclesiales tendrán el objetivo de poder ofrecer «una mejor atención pastoral a las comunidades cristianas de nuestra tierra, con sus características demográficas y sociales asimismo cambiantes», por lo que Gabriel Ángel ha afirmado que «hay estructuras evangelizadoras que quizá haya que darles una vuelta», asegurando que son palabras que el Papa ya se «lo ha dicho muchas veces».
La diócesis ha explicado que hace unos años, la fe llegaba a las personas de una forma natural, «casi por ósmosis», a través de la familia, la parroquia y la escuela, «ahora mismo, estas mediaciones no cumplen con esta función como transmisoras de la fe», por lo que han afirmado que «hay que ver cómo estas vías pueden ser más eficaces».
Según han informado desde la diócesis, lo que se va a hacer en estos días es «conocer cómo estamos a nivel sociológico, económico, estadístico, y cómo esta realidad que tenemos influye en la tarea cotidiana de las diócesis, de las parroquias, de la acción pastoral».
En definitiva, Gabriel Ángel Rodríguez, vicario general de la diócesis de Osma-Soria, y coordinador de Iglesia en Castilla, ha explicado que se trata de unos encuentros con una gran importancia para el trabajo conjunto de las nueve diócesis participantes.