La II Feria de Empleo y Emprendimiento Ávila Jobs, organizada por la Cámara de Comercio de Ávila con la colaboración de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, pone sobre la mesa 107 puestos de trabajo dirigidos a jóvenes, desempleados y estudiantes de último curso de ciclos formativos y grados, con el objetivo de superar "con creces" las 20 contrataciones conseguidas en la edición del año pasado y que todavía siguen activas en las empresas. Así lo afirmó este lunes el presidente de la entidad cameral abulense, Alberto Pascual, durante la inauguración de este foro en la que estuvo acompañado por el secretario general de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, Alberto Díaz Pico.
Una feria para la formación y la empleabilidad que cuenta este año con la participación de 44 empresas y 18 instituciones de sectores estratégicos como el agrario, el agroalimentario, la hostelería, la construcción, el transporte y la educación, y que, como apuntó Pascual, "está dentro del ADN de la Cámara" porque "aúna en un mismo lugar ofertas de las empresas que desarrollan su actividad en Ávila y que necesitan talento, relevo generacional y, al final, el apoyo de toda la ciudadanía, apostando por ellas en proyectos importantes".
El presidente de la Cámara de Ávila aprovechó también para invitar a acudir a esta feria que se desarrolla durante toda la jornada de hoy en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de la capital abulense, en horario de mañana y tarde, y a participar en el programa Más 45, dirigido a la empleabilidad de las personas entre los 45 y los 65 años, y a buscar el asesoramiento de especialistas para "la correcta elaboración de un currículum, la incorporación de la marca personal, la comunicación eficaz a la hora de buscar empleo o a poner en valor las capacidades personales y la cultura del esfuerzo".
La II Feria Ávila Jobs espera superar las 20 contratacionesPor su parte, Alberto Díaz recordó que estas feria de empleo "ya se están convirtiendo en una tradición a lo largo de nuestra comunidad autónoma, siempre con el apoyo de las Cámaras, que son un aliado perfecto para abordar este tipo de proyectos" y aseguró que "desde la Consejería vamos a seguir apoyando iniciativas como ésta en el convencimiento de que son el foro adecuado para impulsar proyectos innovadores que fomenten la inserción laboral y el empleo de calidad en Castilla y León, pues estamos convencidos de que esa mejora de la calidad laboral junto con la incentivación del emprendimiento son la manera de atraer talento, generar empleo y poner fin a la despoblación".
El secretario general subrayó que desde su Consejería están impulsando medidas que "buscan ayudar a los empresarios a los empresarios a continuar con su actividad, a que sus plantillas crezcan, a la inserción de personas con discapacidad, a incentivar la formación y a impulsar el emprendimiento". Y en ese sentido apuntó que "en 2022 se pusieron a disposición de los castellanos y leoneses más de 273 millones de euros, lo que supone el mayor importe convocado en los últimos diez años y un incremento respecto al año anterior del 19,6%". Se convocaron, según precisó, "más de 50 programas que han beneficiado a más de 334.000 personas en alguno de los 523.000 servicios que se han prestado desde el Servicio Público de Empleo de Castilla y León a través de sus oficinas de empleo".
En 2023, como resultado de la nueva planificación de las políticas activas de empleo, la Junta ha previsto implementar 52 medidas dirigidas a impulsar las políticas activas en la Comunidad, 16 dirigidas a mejorar la empleabilidad, 25 encaminadas a la contratación indefinida o temporal y 11 orientadas a la adecuación de la demanda y la oferta a las necesidades de los trabajadores y las empresas.
Respecto a Ávila, Alberto Díaz Pico destacó en el marco de las iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo "el Programa Territorial de Fomento 2020-2024, cuyo fin es favorecer la reactivación industrial de Ávila y su entorno y que está dotado con 34,5 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aporta 26". Del mismo indicó que "ya están en marcha las obras de las infraestructuras y mejoras de los polígonos de Vicolozano y Las Hervencias y se está realizando el proyecto del polígono de La Colilla. Además, se han firmado los protocolos de actuación entre las instituciones para la puesta en marcha y ejecución de la plataforma logística agroalimentaria y para el centro de transferencia de conocimiento y se han dotado presupuestariamente ambos proyectos ya en marcha". "Gracias al impulso de todos, ya está dando los primeros resultados", comentó el secretario general, pues "el pasado mes de mayo se anunció por parte del grupo Leche Celta que levantará una nueva planta de quesos en su fábrica de Ávila con una inversión de 13 millones de euros".
También destacó los programas llevados a cabo desde el Servicio Público de Empleo en Ávila y de los que se han beneficiado 26.800 personas. "Solo en materia de empleo se han invertido en Ávila 10,7 millones de euros y se han generado 1.224 puestos de trabajo. En acciones formativas para empleados y desempleados se han invertido 2,4 millones de euros para que más de 2.900 abulenses puedan mejorar su cualificación", señaló, al tiempo que indicó que "desde las oficinas de Empleo de Ávila se ha orientado a más de 22.700 personas que necesitaban algún tipo de protección laboral o asesoría. Y estas políticas ya están dando sus resultados, porque en la provincia de Ávila ha descendido el paro registrado el último año en casi mil personas, un 9,4%, descenso que ha sido casi dos puntos superior a la medida de España, que ha sido el 7%".