Uno de los temas que más interés está suscitando es cómo y cuándo se realiza el control por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad tras haberse decretado una cuarentena ante la covid-19. Una situación que en este momento afecta a 15 personas y que se está viviendo en una única localidad de Ávila.
En el caso de la capital, según informa el Ayuntamiento de Ávila, se mantiene un contacto continuo con la Consejería de Sanidad, aunque por el momento no se considera necesario solicitar ese control.
Se trata de acciones en las que evidentemente tiene que intervenir Sanidad y cuyo proceso explican desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla yLeón. Según indican, el seguimiento lo solicita un determinado alcalde, que es autoridad sanitaria local, a la Consejería de Sanidad, que le envía los datos encriptados al regidor y él lo pone en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad (a quien le corresponda, ya sea Policía Local o Guardia Civil) para llevar a cabo la vigilancia.
En el caso de la Subdelegación del Gobierno, dicen que la petición les llega desde la Junta de Castilla y León y se informa que en este momento solo hay un municipio con personas en vigilancia. Son 15 personas en la actualidad pero en todo el tiempo se ha llegado a 45.
Lo que se hace es que a ellos se les facilitan los datos correspondientes y la Guardia Civil se persona en la casa para comprobar que están en cuarentena, siempre teniendo en cuenta que se trata de una competencia que es ahora mismo de la institución regional, insisten.
Este mismo lunes el propio subdelegado del Gobierno, Arturo Barral, hablaba de ese tema y se refería a quienes estaban siendo vigilados en su confinamiento domiciliario, principalmente por positivo por covid-19. En ese momento eran 28 personas, en un dato que evidentemente cambia según las circunstancias. También recordaba Barral que eran controles por parte de la Guardia Civil y con la Junta de Castilla y León como las la administración que tiene los datos de carácter sanitario y que no había comunicado que se tuvieran que realizar más controles de confinamiento. Señaló que en ese momento no había ninguno en la capital, lo que se corresponde a lo explicado desde el Ayuntamiento respecto a que no lo han solicitado.
No es el único papel que juegan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la situación actual de crisis sanitaria, donde, por ejemplo, también se encargan de realizar controles, con Policía Nacional y Guardia Civil, de quienes intentan salir o entrar en la ciudad autónoma cuando está decretado un cierre perimetral, con 45 denuncias el pasado fin de semana, menos que el anterior, y un control, en carreteras, autobús y tren, que llegó a 1.000 personas y vehículos. A ello se unen también los controles del horario nocturno, que conllevó diez denuncias por incumplimiento el pasado fin de semana.