Un ‘Pacto de Alcaldes’suscrito ya a nivel mundial por más de 7.000 entidades. Por el momento 20 municipios en la provincia de Ávila se han sumado a esta iniciativa que pretende racionalizar el consumo energético y que tienen un objetivo: la reducción de las emisiones de CO2. El hecho de pertenecer a este programa favorece a los pueblos para que realicen inversiones a fin de reducir esas emisiones y a la vez, con ello, ahorrarse también dinero con el ahorro en el consumo. En la provincia de Ávila es la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación Provincial la que promueve este proyecto entre los municipios abulenses. Es el proyecto PentaHelix.
El proyecto PentaHelix arrancó en esta provincia con siete municipios. Se trata de siete municipios piloto que fueron elegidos en función del número de sus habitantes: Las Navas del Marqués (5.187 habitantes), El Barco de Ávila (2.474), El Barraco (1.886), Solosancho (885), Papatrigo (236) y San Juan del Olmo (104).Se eligió a estos muncipios para que el trabajo que se hiciera en estos municipios, se pudieran replicar al resto de municipios que estuvieran interesados.
Con los llamados municipios replicadores son con los que se está trabajando ya, en un total de 13 municipios: Arenas de San Pedro, Mediana de Voltoya, Pedro Bernardo, Santa María del Tiétar, Espinosa de los Caballeros, Muñana, Navaluenga, Navarredonda, Piedrahíta, Sotillo de la Adrada, La Adrada, Martiherrero y Gotarrendura.
Con estos 13 municipios la Agencia Provincial de la Energía de Ávila de la Diputación Provincial, realiza la misma función que ya hizo con los siete municipios pilotos. Por una parte, se informa a los ayuntamientos de la existencia de la iniciativa ‘Pacto de Alcaldes’. Es una una iniciativa que comenzó en Europa pero ya es mundial, al haberse extendido a otros continentes. Además de los ayuntamientos en el caso de España se suman los gobiernos de comunidades. En este Pacto de Alcaldes, los ayuntamientos se comprometen a elaborar una hoja de ruta, una guía de trabajo para reducir emisiones de CO2 y para tener una política energetica sostenible. En Ávila no había ningun municipio firmante, solo la capital, porque la Junta de Castilla y León y la Federación de Municipios y provincias promovieron en su día que todas las capitales de provincia de Castilla y León se sumaran a la inciativa. Ávila aprobó sumarse a la iniciativa, pero después no continuó con el proceso.
Gracias a la financiación de la Comisión Europea, la Agencia Provincial de la Energía ha podido promover que estos siete municipios tengan ya su Plan Energético Municipal, junto a su hoja de ruta, que les va a indicar para los próximos años cuáles son las actuaciones energéticas más interesantes y que más ahorro les va a poder suponer, tanto en emisiones como en euros.
Junto a España participan también otros países europeos como Letonia, Croacia, Belgica y Noruega, países estos dos últimos donde casi todos sus municipios han suscrito el Pacto de Alcaldes. En España los municipios que se sumaron a la iniciativa eran los grandes ayuntamientos y municipios de costa. En Castilla y León había un vacío tan tremendo, motivo por el cual el Ente Regional de la Energía se adhirió al pacto como coordinador. El objetivo es tratar que municipios pequeños se puedan sumar a estas iniciativas.
Pasos. Para poder sumarse a esta iniciativa los municipios firman en primer lugar una carta de apoyo al proyecto PentaHelix, que es remitida desde la Agencia de Desarrollo de Ávila. Una vez que envían ese documento la Agencia envía toda la información necesaria para sumarse a esa iniciativa, que tiene que ser aprobada por el Pleno corporativo municipal. Este proyecto lo que pretende es que toda la comunidad tenga el compromiso de sumarse a esto. Una vez que aprueban en el Pleno sumarse al Pacto de Alcaldes el municipio se registra en la Web Pacto de Alcaldes. Después en el plazo de dos años tienen que aprobar su Plan Energético Municipal, su hoja de ruta. La APEA ayuda a los municipios en la elaborción y asesoramiento. En este punto entra la colaboración del Colegio de Peritos e Ingenieros Industriales de Ávila ( COPITI), que está visitando estos ayuntamientos y realizando las auditorías y estudios energéticos necesarios para contar con este plan. Este documento también se aprueba en Pleno.
«Se van llevar a cabo todos los trabajos técnicos necesarios para conseguir que el mayor número de municipios de Ávila cuente con un Plan Energético Municipal, y puedan realizar tantos proyectos técnicos como sea posible», ha explicado el diputado provincial, responsable del Área de Asuntos Europeos Armando García Cuenca.
Continuar en 2021. La idea de la APEA es seguir a lo largo de todo el año 2021, aunque el plazo finaliza oficialmente en septiembre, porque el Ente Regional de la energía y otras entidades que dan ayudas para hacer proyectos energéticos tienen intención de poner como una cláusula que sumaría puntos que sea un municipio que se haya sumado a estas iniciativa.
García Cuenca ha apuntado que «con esta actuación, la provincia de Ávila se posiciona a nivel europeo en el compromiso local con un desarrollo sostenible y se buscará la participación de todos los agentes económicos y sociales así como de la ciudadanía».
Colaboraciones. Desde el pasado mes de diciembre, el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industrial (COPITI) colabora en el proyecto europeo de cooperación Horizonte 2020 PentaHelix, que tiene por objetivo ayudar a los pequeños municipiosa sumarse a la iniciativa ‘Pacto de Alcaldes’, una red europea de localidades que incluyen en sus políticas y proyectos criterios de sostenibilidad, uso eficiente de energía y, en definitiva, cualquier medida que ayude a paliar los efectos del cambio climático.
Este colegio profesional cuenta con 227 profesionales en esta provincia, todos ellos ingenieros técnicos industriales y graduados de la rama de Ingeniería Industrial, que se están encargando de realizar el asesoramiento necesario para la ejecución de algunos de los proyectos que se encuentran en los ‘Planes Energéticos Municipales’ que han sido aprobados ya.