Con el palacio Caprotti -cedido por el Ayuntamiento a la causa- como telón de fondo, Cruz Roja celebró un íntimo acto de reconocimiento a empresas. Lo hizo bajo el título ‘Innovación y adaptación al cambio: mirando al futuro laboral’.
Media docena de firmas fueron las reconocidas precisamente por esa capacidad de reconversión en el año de la pandemia. De detallar sus ‘logros’, los que han merecido el aplauso de la entidad, se encargó su presidenta Mercedes Martínez. Se trata de Nagami Design, una marca dedicada a la impresión 3D y a la fabricación robótica de productos y objetos a gran escala. Son, destacaba Martínez «artesanos industriales» y la vanguardia, creatividad e innovación de sus productos, trabajada en colaboración con diseñadores de renombre internacional, ponen a Ávila en la esfera mundial. Son, manifestó Ganadores del premio EDIDA, España Tecnología del Diseño 2020 y recordó que «en los peores momentos de la pandemia usaron todos sus recursos, las 24 horas del día, para elaborar máscaras faciales de protección destinadas al personal sanitario que luchaba contra la covid-19, llegando a producir 500 mascarillas al día con la colaboración de Enrique González y Julio Jiménez.
La segunda empresa en recibir el reconocimiento, Onyx Solar, una firma «que diseña y fabrica vidrio fotovoltaico que permite a los edificios generar la electricidad que necesitan proporcionando así energía limpia y gratuita gracias al sol». Onyx «apuesta -decía Martínez- por la innovación y la investigación en el sector de las energías renovables. Su presencia y visión internacional ha expandido la tecnología de esta pyme abulense por todo el mundo».
Otra de las galardonadas, Vertize Woman es una empresa de moda asentada en Sotillo de la Adrada que ha apostado por cambiar Madrid por el ámbito rural «que tanto se agradece hoy en día». Una empresa capaz de reinventarse en tiempos de crisis. «La creatividad en sus técnicas de venta les ha llevado a mimetizar los tejidos naturales de sus prendas con plantas y árboles e incluso a sacar sus looks y maniquíes fuera de la tienda».
La cuarta, Suministros Gaby, radicada en Arévalo y cuyos profesionles se encargan de la distribución de productos de suministros industriales. «Su responsabilidad social corporativa como empresa socia es una muestra de solidaridad a pesar de los tiempos de crisis. Gracias a su apoyo, y al de otras 82 empresas socias, Cruz Roja en Ávila puede seguir desarrollando su actividad, apostando por la red de alianzas y colaboraciones empresariales».
Centro Alhambra, otra de las seleccionadas para ese aplauso público es «un centro de terapias naturales cuya plantilla está conformada por un grupo de terapeutas y profesores con un solo objetivo: crear un espacio para el bienestar». La empresa, «que cuenta con un equipo joven con ganas de aprender y emprender, es un ejemplo de cómo algo tan analógico como el ejercicio físico puede adaptarse a lo digital y, además, utilizarlo de manera solidaria con Cruz Roja en tiempos de pandemia para que las personas más vulnerables también encuentren un espacio tranquilo, de cuidados y bienestar».
Por su parte, el Observatorio Activo Ávila 1131 se gana el reconocimiento por ser «un espacio de encuentro, un nexo de unión entre lo rural y lo urbano que actúa incentivando el empleo, la conectividad, el desarrollo económico, el emprendimiento y la formación, impulsando proyectos y actividades educativas, científicas y formativas. Su apuesta por la innovación, la creatividad y el mundo empresarial convierte a su sede en lugar de referencia al poner en valor el trabajo colaborativo». Es decía la presidenta una «empresa solidaria que abre sus puertas para acercar sus recursos a los proyectos de Cruz Roja Española en Ávila».
También y no como empresa sino como suma de ellas se llevó el aplaudo la Federación Abulense de Hostelería y es que «si hablamos este año de adaptación al cambio sin duda tenemos que hablar de hostelería, sector que ha rediseñado sus empresas, procesos e instalaciones para adaptarlas a las nuevas y posibles formas de canalizar la oferta y las ventas, contribuyendo al desarrollo de la provincia de Ávila en la que es referente. Desde su responsabilidad social corporativa ha apoyado las acciones y actividades de la entidad incluso en momentos de especial dificultad».
Para Cruz Roja es muy importante que las empresas se impliquen con ellos de manera activa y por eso tienen en marcha el proyecto Reto Social Empresarial.
Además así les permite dar forma a su Plan de Empleo de Cruz Roja Española. Una acción que en Ávila multiplicó su actividad durante el año 2020 debido a la crisis social y económica que acompaña a la pandemia que vivimos. Así, entonces, un total de 322 personas participaron en proyectos de inserción laboral en la institución. En concreto, 271 personas fueron incluidas en el proyecto de emergencia Responde, mediante el que recibieron un total de 414 respuestas por parte de Cruz Roja Española en Ávila. A lo largo de esos doce meses, 195 personas participaron en capacitaciones profesionales para mejorar su empleabilidad.
Toda esta actividad se realizó gracias a la colaboración de 166 empresas, con las que se sellaron 240 alianzas y colaboraciones en gestión de ofertas, visitas virtuales a empresas, apoyo en campañas de sensibilización y acompañamiento en la orientación sobre el puesto de trabajo.
El trabajo realizado en el Plan de Empleo de Cruz Roja Española en Avila logró que en situación de crisis 97 personas accedieran a un empleo, lo que supone una ratio de inserción del 30%.